El mafioso italiano que cayó por culpa de su Facebook

El mafioso italiano que cayó por culpa de su Facebook

5 de agosto del 2014

Aunque los cabecillas de las mafia siciliana, que fueron retratados en películas y series como El Padrino y Los Soprano, vivían en total secretismo y discreción, las nuevas generaciones de mafiosos se han dejado tentar por las redes sociales, donde alardean de su riqueza y fastuoso estilo de vida.

Los mafiosos modernos son presumidos, se comunican entre sí a través de Facebook e incluso intentan atraer nuevos miembros con las redes sociales.

El diario italiano L’Espresso encontró la cuenta de Facebook de Domenico Palazzotto, de 29 años. A simple vista, se trataría de un joven millonario que disfruta de sus vacaciones. Pero Domenico, quien tiene fotos en yates, limosinas y en exóticos viajes, es más que eso.

Domenico Palazzotto

Palazzoto, a la derecha, con un amigo. 

Palazzotto era líder de un clan y miembro de la Cosa Nostra. Todo iba bien hasta que los carabinieri -policía italiana- lo capturró hace tres semanas luego de un operativo, llamada Operación Apocalipsis, que realizaron en Palermo contra casi cien miembros de la mafia, 95 de los cuales terminaron en prisión.

Después de su captura, le incautaron un Iphone de última generación. “No tengo problema con estar en la cárcel o asumir una sentencia de por vida, pero quedarme sin mi teléfono…», decía a su cómplice Gregorio, reveló  Lives Sicilia.

A parte de su exposición fotográfica, Palazzotto, de tez trigueña, cuerpo atlético y mediana estatura, tampoco se cuidaba en sus comentarios. En una ocasión un amigo le escribió: “¿Puedo mandarte mi CV?”. Él, sin reparo, respondió: “Necesitamos valorar tu historial criminal. No seleccionamos a nadie con el historial policial limpio”. Y, para que quedara claro quiénes dominan su barrio añade: “Únete a nosotros, somos los más fuertes”.

Domenico Palazzotto

El perfil de Palazzotto creado con un nombre falso. 

Estas cuentas los hicieron vulnerable porque los policías las registraron. Fueron detenidos aunque usaron nombres falsos. Palazzotto mostraba sus excentricidades y su afición por la música napolitana y el cantante Kenny Loggins.

Las publicaciones también estaban llenas de insultos y amenazas, en particular contra la policía. En un video afirma que es “El Padrino” y la descripción de una foto de sus parientes dice: “La familia Carleone”.  Sus subordinados hacen lo mismo y al ver todos los perfiles, hacen pensar que se inspiran en las películas.

Domenico Palazzotto

No es el único

Entre sus amigos de Facebook se encuentra otra ‘perla’ siciliana: Salvatore D’Alessandro, quien es buscado por las autoridades. Causa curiosidad la descripción de sí mismo que hace en su perfil: “Por ahora soy un pequeño tiburón cazando en las profundidades. Pero llegará el momento en que suba a la superficie y no tendré piedad por nadie”.

Luego de su detención, su esposa le escribió: Mi amor, estoy aquí para apoyarte”, “cuando esta pesadilla haya terminado, comenzarás a vivir de nuevo.” En otro mensaje, en el que se pone la imagen de una boda entre rejas, la esposa de Pallazzotto  relata: “Estas barras no nos van a dividir y hará que nuestro amor sea más fuerte.”

Domenico Palazzotto

Una fuente de la investigación, que prefirió no ser identificada, narró a L’Espresso que”la nueva generación está utilizando Facebook y WhatsApp para demostrar que van a las mejores discotecas, playas y restaurantes, ya que creen que es clave para ganar respeto. El problema es que eso te hace visible y siempre son arrestados.”

“Hay una nueva generación de mafiosos en Palermo”, dijo el magistrado de Sicilia, que también pidió no ser identificado, “pero ellos todavía tienen que demostrar que tienen la calidad de sus predecesores.”