Operación de película para incautar droga en Argentina

23 de febrero del 2018

Fueron 389 kilos de cocaína.

droga argentina

@MinSeg

Los narcotráficantes están innovando en las técnicas de transporte de droga, ya se conoció el narcojet en Colombia y ahora el envío de coca a través del correo diplomático ruso de Argentina a Rusia. El cargamento fue detectado a tiempo y con una operación de inteligencia se logró dar captura a los traficantes.

El operativo duró cerca de un año para obtener resultados. El 13 de diciembre de 2016, el embajador Ruso en Argentina, Viktor Koronelli, identificó doce maletas extrañas en la bodega del consulado. El diplomático llamó a su homóloga y junto a agentes de la Gendarmería (fuerza armada argentina) analizaron el contenido de las maletas.

Encontraron 389 kilos de cocaína. Los diplomáticos decidieron incautar la droga pero tramaron una trampa para capturar a los propietarios. Uno de los agentes corrió a buscar, a altas horas de la noche, 400 kilos de harina con qué reemplazar los bloques de cocaína, tenían que reemplazarlos antes de las 6:00 am, hora que reabría la embajada. Junto a la harina, instalaron un dispositivo de ubicación GPS.

droga argentina

@MinSeg

La Policía inició la identificación e interpretación de los dueños de los maletines, el hombre encargado de llevar la droga fue Alexander Chikalo. En sus llamadas apareció un hombre identificado como “Señor K” y, quien al parecer, es el jefe de la operación. También resultó identificado un hombre, hijo de rusos, llamado Ivan Blizniouk, inspector de policía que hacía parte informal de la embajada de Rusia.

Los narcotraficantes enfrentaron problemas para hacer el transporte, trataron de contratar un avión privado pero resultaba costoso y riesgoso. Entonces recurrieron a un contacto retirado de la embajada que les había ayudado en ocasiones anteriores. Le solicitaron a Ali Abyanov, extesorero, que solicitara el envío de las pertenencias que le habían quedado en Argentina tras su retiro.

La embajada estaba preparada. Aceptaron el envío sin destapar sospechas. Las maletas llegaron el 9 de diciembre a la ciudad rusa Ezeiza. Fueron capturados los dos hombres que retiraron las maletas del aeropuerto, Abyanov fue capturado en su apartamento y Chikalo, el hombre que se encargó de llevar el contenido.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO