Capturados integrantes del Clan del Golfo en Antioquia

Ejército Nacional

Capturados integrantes del Clan del Golfo en Antioquia

5 de septiembre del 2018

Una operación militar desarrollada en el municipio de Caucasia en el Bajo Cauca antioqueño permitió la captura de varias personas señaladas de pertenecer al ‘Clan del Golfo’.

En total fueron capturadas siete personas a quien las autoridades señalan de hacer parte de esta organización que delinque en esa zona del departamento de Antioquia.

El hecho se produjo en varios puntos del casco urbano de este municipio y en la vereda Campo Alegre, hasta donde llegaron uniformados del Gaula Militar y se logró la ubicación de los lugares en donde estos sujetos intentaban huir de las diferentes acciones realizadas por la fuerza pública.

Entre los capturados se encuentra alias ‘Mario’, cabecilla general urbano de esta estructura que delinque en los municipios de Nechí, Caucasia, Zaragoza y El Bagre en Antioquia y en La Apartada, Buenavista y Ayapel de Córdoba y era el encargado de dirigir las acciones criminales.

Estas personas son señaladas del cobro de extorsiones a las empresas del consorcio Autopista del Nordeste y Explasur, así como a ganaderos y comerciantes. Además, estarían involucrados en la quema de por lo menos 20 vehículos en la vía que de Zaragoza comunica con Remedios. Y se estima que producto de las rentas criminales obtenían mensualmente hasta 450 millones de pesos en ganancias.

En el hecho se incautaron tres armas de fuego, abundante munición y equipos de comunicaciones, así como documentación y memorias USB con información de ese grupo armado organizado que están siendo analizadas por personal de inteligencia militar.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 165 Especializada para su respectivo proceso de judicialización y deberán responder por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, concierto para delinquir agravado y terrorismo.

En lo corrido del 2018, 227 integrantes de ese grupo armado organizado han sido capturados en los departamentos de Antioquia y Córdoba.