Golpe a ‘Pachelly’, el poder criminal de Bello, Antioquia

Golpe a ‘Pachelly’, el poder criminal de Bello, Antioquia

1 de febrero del 2017

Luego de ocho meses de investigación y trabajo de inteligencia, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá sacó de las calles de Bello, en Antioquia, a 16 delincuentes que se dedicaban a extorsionar y vender drogas en los sectores de Niquía, La Hermosa, Quitasol y Providencia. Con esta acción, las autoridades acertaron un duro golpe contra la banda Pachelly, que se disputa el control del territorio con la Odín Los Chatas.

El Brigadier General Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana, explicó que el Gaula, en coordinación con la Fiscalía General, realizó las capturas en el barrio Niquía por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.

“Logramos recoger suficiente material probatorio para judicializarlos. Se logró la incautación de armamento, municiones y dinero. Lo más importante es que recuperamos unos cuadernos en donde registraban a las personas que venían extorsionando que nos sirven como material de prueba para que queden a buen recaudo de los jueces”, aseguró el funcionario.

Le puede interesar: La historia de Caín y Abel se hizo realidad en Colombia

En las zonas donde operaban, los sujetos cobraban entre 100.000 y 150.000 pesos para desempeñar labores de supuesta vigilancia. Unas 50 personas, afirmó Gómez, venía siendo extorsionadas bajo esta modalidad.

¿Qué es Pachelly?

Stephen Arboleda, experto en delincuencia común, le contó a KienyKe.com algunos detalles de esta banda delincuencial que azota el municipio del norte del área metropolitana y que, incluso, extiende su accionar hasta el Oriente antioqueño.

“Pachelly nació hace dos décadas en el barrio que tiene ese mismo nombre en Bello y desde su conformación ha tenido múltiples cabecillas. Hasta hace un par de años era considerada una Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico (Odín) pero la Policía bajó su categoría a banda cuando la creyó desintegrada”, indicó.

Lea también: En enero cayeron cifras de homicidios y hurtos en Medellín

Arboleda explicó que alias ‘Nando’ es uno de sus cabecillas reconocidos y, aunque se encuentra en la cárcel, sigue teniendo cierto poder sobre los integrantes de esta organización.

Se cree entonces que bajo el mando de este delincuente, ‘Albert’ y ‘Sólido’, dos de los líderes de la banda que ya pagaron sus condenas por concierto para delinquir, buscan recuperar el territorio que han perdido.

“Pachelly hoy se enfrenta a la Odín Los Chatas, la más grande del Valle de Aburrá, para tener el control de las actividades ilícitas en Bello. El principal cabecilla de esta organización delincuencial es Juan Carlos Mesa Vallejo, alias ‘Tom’, que está incluido en la Lista Clinton”, agregó.

La banda Pachelly tiene brazos extendidos en el Oriente antioqueño y sus principales fuentes de recursos son el microtráfico, las extorsiones y el manejo de empresas que parecen legales, pero son ilegales. En los barrios tienen el control de la venta de arepas, bolsas de basura, huevos y licor.

Además, según las autoridades, también realizan homicidios selectivos y se dedican al hurto en todas sus modalidades, en especial al dirigido a la comercialización de autopartes de vehículos y motocicletas hurtadas.