El doble asesinato por el que extraditaron dos ‘coyotes’

Dunieski Eliades Lastre y Edelvis Martínez Aguilar. Archivo.

El doble asesinato por el que extraditaron dos ‘coyotes’

27 de octubre del 2017

Este jueves se conoció que dos ‘coyotes’ colombianos, acusados de asesinar a una pareja de migrantes cubanos que pretendían llegar ilegalmente a Estados Unidos, fueron entregados a las autoridades norteamericanas que los pidieron en extradición por el delito, “Conspiración para instigar e inducir a los extranjeros a llegar y residir en los Estados Unidos.”

Quienes responderán por el crimen son Jhoan Stiven Carreazo Asprilla, alias ‘Playboy’, y Carlos Emilio Ibargüen Palacio, alias ‘Carlos’, quienes según las investigaciones y declaraciones de testigos, dieron muerte a Dunieski Eliades Lastre y Edelvis Martínez Aguilar. El hecho ocurrió en la ciénaga de Matuntugo (Urabá) en septiembre de 2016.

Las víctimas de origen cubano, que pretendían ingresar ilegalmente a Estados Unidos, contactaron a los coyotes en Norte de Santander, a donde llegaron después de haber salido de la Cuba y haber cruzado Guyana, Brasil y Venezuela.

Los cubanos eran tres, los dos que perdieron la vida y otro hombre que logró escapar en medio de la selva de Urabá. El objetivo de los cubanos era cruzar la selva del Darién, luego atravesar Panamá, llegar a México, para finalmente alcanzar los Estados Unidos.

Al inicio de la operación, que comenzó a finales de agosto de 2016, en Cúcuta, los cubanos entregaron 500 dólares a los ‘coyotes’ y desde allí viajaron a Turbo, en Antioquia, donde les entregaron a los delincuentes otros 1.400 dólares.

En Urabá hubo cambio de ‘coyotes’. Alias ‘Carlos’ y alias ‘Playboy’ aparecieron en la escena y eran ellos quienes tenían el trabajo de cruzar a los cubanos hacia Panamá, por la selva antioqueña.

El cubano que logró sobrevivir contó que el 7 de septiembre de 2016 zarparon en una embarcación él, sus dos amigos (Dunieski Eliades Lastre y Edelvis Martínez Aguilar) y los dos ‘coyotes’ que hoy están acusados del doble crimen.

Según el relato, minutos después de haber zarpado, los hoy detenidos sacaron una arma de fuego y un cuchillo, amarraron a los dos hombres cubanos y los botaron de la embarcación. A la mujer la violaron y luego le cortaron el cuello.

Luego mataron a Dunieski Eliades y otro cubano logró soltarse, escapar y esconderse entre los manglares, hasta que fue encontrado por un pescador. El sobreviviente fue quien contó los detalles de cómo ocurrieron las cosas y entregó las características de los asesinos, quienes fueron capturados por el CTI de la Fiscalía, una semana después de ocurridos los sangrientos hechos.