El drama de un paseo a Ecuador

17 de agosto del 2018

Llevaba media tonelada de droga bajo los asientos.

Bus ecuador

@BomberosQuito

Todo inició como un viaje gratis, un tour por tres países se Latinoamérica, aparentemente gratuito, que duraría cerca de 15 días. Pero al llegar a Papallacta, Ecuador, el automóvil chocó con una camioneta vinotinto que desplazaba a una familia, se volcó, se incendió y provocó la muerte de 24 personas.

Cuando el bus de la empresa colombiana Cooperativa Cootrans atravesaba el kilómetro 8,5 de la vía que conduce de Pifo a Papallacta, a mediados de las 2:00 a.m., el conductor perdió el control, al parecer por problemas en los frenos y no pudo evitar el choque con una camioneta tipo Jeep que transportaba a una familia de la cual murieron tres pasajeros.

El bus arrastró el carro familiar por varios metros y luego continuó rodando hasta chocar contra unas casas al borde de la carretera. Tras esto el vehículo se volcó. Las primeras informaciones indicaron que de los 38 pasajeros la mayoría eran colombianos y otros venezolanos, los muertos fueron tres menores de edad, ocho hombres y 13 mujeres.

La sospecha

La duda surgió en medio de la tragedia cuando se indagó por qué el bus, proveniente de la ciudad de Neiva, Huila, Colombia, habría ingresado a Ecuador por la frontera de Sucumbios y no por Rumichaca que es la ruta regular, directa y más rápida para ingresar a ese país desde Colombia.

De ahí se pensó que el bus podría estar evadiendo controles policiales de la vía transfronteriza y se empezó a indagar por los documentos del vehículo. De allí se encontraron las primeras irregularidades del viaje que enlutaba a ambas naciones.

La Superintendencia de Puertos y Transporte se dirigió ese mismo día a la sede de la empresa en Cúcuta, la única en el país, y solicitó los documentos del vehículo. También se presentó en el establecimiento que le realizó la última revisión tecnicomecánica al autobús.

Según los documentos del vehículo, el contrato del viaje fue firmado entre el representante legal de la empresa Gino de Jesús Moreno Pradilla y Claudia Ximena Orozco Córdoba, la persona que contrató el bus por nueve millones de pesos para la ruta Neiva – Pitalito – Mocoa – Villa Garzón – La Hormiga – San Miguel – Ecuador – Lago Agrio y viceversa. La cual no se cumplió.

“El representante legal de la empresa, registrado en Cámara de Comercio, resultó ser diferente al firmante en el contrato de transporte que portaba el vehículo en el momento del accidente, razón por la cual el directivo de esta empresa certificó que ese documento no fue expedido por él y señalando que quien firmó fue un exgerente de la empresa, lo cual demuestra el fraude en la documentación que portaba el vehículo”, halló la Fiscalía.

Además, uno de los conductores no contaba con licencia registrada en el RUNT. Tampoco se encontraron los documentos, emitidos por le Ministerio de Transporte, para que el bus contratado pudiera realizar un viaje internacional.

Un viaje gratuito

Otro de los hechos que asombraron a las autoridades fue otorgado por los sobrevivientes y familiares de testigos, quienes indicaron que el viaje habría sido convocado por una mujer de manera gratuita. Asimismo que el trayecto se retrasó por problemas mecánicos del vehículo.

Según contó María Cristina Tabáres a la emisora La FM, su familiar Jazmín fue convocada junto a otros vecinos para participar en el paseo, el cual duraría 15 días y era patrocinado por un candidato presidencial. Ella también contó que por problemas del vehículo el viaje fue aplazado hasta la fecha.

Caballo de Troya

Lo último que identificaron las autoridades tras una segunda pesquisa fueron los paquetes que podrían contener droga. Según informó la Fiscalía de Colombia se halló evidencia que probaría la existencia de cocaína en el suelo del vehículo.

Las policías conjuntas, que manejan la investigación del siniestro, hallaron cuatro caletas al levantar el suelo del bus en las cuales habían sido almacenados 637 paquetes de marihuana, según informó la fiscal general ecuatoriana del caso Ruth Palacios. Esa cantidad de droga se traduce, según las autoridades de ese país, en 1’274.000 dosis.

“Los paquetes de marihuana con logotipos de nombres “Caballo, regalo y king” fueron encontrados al interior del bus siniestrado, dando la cantidad de 1′ 274.000 dosis. Al momento se realizan las investigaciones para determinar quién seria el propietario de la droga”, informó la fiscal.

La Fiscalía colombiana aseguró que cuenta con audios de llamadas realizadas entre presuntos narcotraficantes que planearon el envío de más de media tonelada de narcóticos a Ecuador. Los conductores del vehículo también se encuentran custodiados porque tras la imputación del delito de homicidio culposo, corre ahora la sospecha de narcotráfico.

La fiscal general subrogante Ruth Palacios dijo que se está verificando el grado de participación en el ilícito de los sobrevivientes, pero deben “realizar las diligencias necesarias para determinar quién puede salir (del país) y quién no”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO