El enigma del paradero del exdiputado insultado por Vargas Lleras

El enigma del paradero del exdiputado insultado por Vargas Lleras

13 de Junio del 2014

Ante la extraña desaparición del exdiputado de Arauca Juan Carlos Santamaría, a quien el candidato a la vicepresidencia Germán Vargas Lleras llamó “gamín” en un foro político, su familia, en medio de la angustia, dialogó en exclusiva con KienyKe.com.

Darwin Lucas Santamaría, hermano del político desaparecido, indicó que ellos, como núcleo familiar, están preocupados por no saber ni dónde ni cómo se encuentra Juan Carlos. “Hemos escuchado que algunas versiones tildan esta situación como un autosecuestro, pero nosotros solo sabemos los que los medios de comunicación saben… Por eso pedimos respeto…Somos las víctimas de este hecho y algunos quieren hacernos ver de otra manera”, indico Darwin.

“No sabemos quién lo puede tener. Está desaparecido y tenemos una gran incertidumbre. Sería irresponsable de nuestra parte decir que está en manos de las Farc, de los elenos, o que un grupo político, como por ejemplo amigos de Santos, tienen que ver con su desaparición. Solo esperamos y le pedimos a quienes lo tengan que le respeten la vida e integridad. Que se comuniquen con nosotros para saber sus pretensiones”, pidió Santamaría.

El hermano del simpatizante del Centro Democrático, de 34 años, y quien estaba haciendo política en favor de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, indicó que con las distintas versiones que han salido en los medios de comunicación, su familia está siendo estigmatizada, porque hablando de una autodesaparición, están pasando de victimas a cómplices.

Ayer jueves el Gaula de la policía se hizo cargo de la investigación por la desaparición del exdiputado Juan Carlos Santamaría. Según el comandante de la policía de Arauca, coronel Camilo Ernesto Álvarez Ochoa, las pesquisas para dar con el paradero del político, contarán con equipos electrónicos llevados desde Bogotá y con personal exclusivo del Gaula Arauca.

Santamaría, oriundo de Arauquita, es político hace seis años, desde que en 2008 se lanzó y fue elegido como diputado de su departamento. Ha concentrado gran parte de su actividad en denunciar públicamente la presencia de la guerrilla de las Farc en Arauca. No se descarta, entre otras hipótesis que manejan las autoridades, que estas denuncias hayan sido razones para su desaparición.

Juan Carlos Santamaria

Santamaría participó en la convención del Centro Democrático para elegir candidato presidencial.

Un amigo del político dijo que al momento del presunto rapto Santamaría se comunicó con él telefónicamente pidiéndole que llamara a su escolta y que le informara que lo transportaban a través de Matacandela, un barrio rural de la ciudad de Arauca.

El amigo del exconcejal llamó al escolta y éste denunció el presunto rapto a la policía. Según Caracol Radio, para el director de la Unidad Nacional de Protección del Gobierno Nacional (UNP), Andrés Villamizar, es extraño que alguien pueda llamar para avisar que lo están secuestrando. Villamizar también indicó que Santamaría tiene asignado un escolta desde hace varios años.

El coronel Álvarez indicó que el guardaespaldas del político dijo que el día del supuesto rapto, el miércoles pasado, lo dejó en su casa sobre las 6:00 de la tarde. También mencionó el alto oficial que según las entrevistas que se han adelantado en el vecindario, hasta allí no llegó ningún vehículo extraño y que a Santamaría lo vieron salir de su habitación a las 7:00 de la noche. Una hora más tarde fue cuando el escolta de Santamaría denunció el hecho.

Altercado con Vargas Lleras

El pasado 30 de abril Germán Vargas Lleras llevó a cabo una reunión en Arauca, a la que asistió Juan Carlos Santamaría, el hoy desaparecido. Cuando Vargas estaba hablando de su aspiración para un segundo mandato de Juan Manuel Santos, Santamaría intervino en el discurso preguntando por las regalías de Arauca, cuando el exministro le intentó responder, volvió a preguntar pero ahora por las viviendas, sin dejar hablar al interlocutor, hecho que Vargas tomó como fata de respeto, al punto de que le dijo: “Ni esto es un concejo comunal, ni yo soy Álvaro Uribe” y remató diciendo, “esto así con este ‘gamín’ no se puede”. Santamaría fue retirado del recinto y su nombre fue registrado en noticieros y medios de comunicación.

Atentado

El 3 de diciembre de 2010, cuando Santamaría ejercía como diputado de Arauca, denunció que sujetos dispararon contra su residencia. En esa oportunidad el joven político dijo que hombres que se movilizaban en una camioneta con placas venezolanas impactaron su residencia en puertas y ventanas.