Él es la primera víctima de ataque con ácido del año

Él es la primera víctima de ataque con ácido del año

5 de enero del 2018

Cristian Andrés Quiroga, un bogotano de 29 años sería la primera víctima del año en ser atacado con ácido en el país. El hecho ocurrió en Bogotá, en el sector de Fontibón en las horas de la mañana. El joven fue atendido en el hospital de Fontibón y luego trasladado al hospital Simón Bolívar.

El doctor Daniel Blanco, que atendió el caso comentó: “Es el primer caso de quemadura por agente químico que recibimos en el hospital. El paciente ingresó el día de ayer, recibió quemaduras en cara, cuello y hombro izquierdo”.

Blanco aseguró que desde ayer se le realizó el proceso de estabilización al paciente y está en manejo por parte del personal especializado del hospital. Aún no se sabe cual es exactamente la sustancia que le arrojaron al joven, lo que sí se sabe es que las quemaduras tienen un grado de segundo nivel, en cara, cuello y hombro.

Por ahora Quiroga se encuentra aislado por el alto riesgo que tiene su piel de infectarse. “Se le va a brindar todo el tratamiento como el que se le brindó, por ejemplo, a Natalia Ponce de León, integral y con todos los procedimientos quirúrgicos necesarios hasta que logremos su recuperación”, comentó el doctor.

Aún se desconoce la razón del ataque, el hombre caminaba por una calle de la localidad cuando desconocidos le lanzaron el ácido. Ya las autoridades iniciaron la investigación pertinente pero por las circunstancias se cree que fue una venganza personal.

¿Qué se debe hacer ante un ataque con ácido?

Lo primero que se debe hacer es aplicar bastante agua en el lugar que el ácido cayó. Aunque es una solución simple, es la más efectiva en estos casos. Según especialistas el agua le quita las propiedades al ácido y por eso disminuye su efecto.

No use leche, vinagre o otro ingrediente casero, esto hará que se empeore la situación. Además al paciente se le debe retirar la ropa, ya que residuos de la sustancia pudo caerle en las prendas.