El ‘karma’ con la justicia de cinco expresidentes de Perú

17 de abril del 2019

Alan García no ha sido el único bajo la lupa de la justicia ese país.

El ‘karma’ con la justicia de cinco expresidentes de Perú

Alan García, el expresidente de Perú que decidió quitarse la vida este 17 de abril, no ha sido el único mandatario de ese país que ha estado bajo la lupa de la justicia. Se podría decir que los últimos cinco gobernantes han estado entre las cuerdas por un mismo delito: la corrupción. Unos ya han sido condenados, otros, por su parte, todavía siguen con investigaciones en su contra. KienyKe.com le cuenta los detalles de los cinco expresidentes que han padecido un verdadero karma con la justicia de ese país.

Alberto Fujimori: 25 años tras las rejas

Fue presidente desde 1990 hasta 2000. Renunció por cuenta de varios videos que revelaron un grave caso de corrupción en su gestión: el soborno a varios políticos, medios de comunicación y empresas privadas para que se pusieran de parte de su gobierno.

Logró evadir la justicia hasta el 2005, estuvo en prisión por seis meses en Chile y luego fue extraditado a Perú. En 2007, recibió su primera sentencia por usurpación de funciones y fue condenado a seis años de prisión. Luego, en 2009, fue hallado responsable de asesinato y secuestro.

Ese mismo año, fue condenado por el delito de peculado, al reconocer que se quedó con 15 millones de dólares de manera ilegal. En 2015 recibió la cuarta condena por delitos de corrupción, espionaje telefónico y pago a medios de comunicación. Además, fue sentenciado por desviar fondos para financiar los ‘Diarios Chica’ que apoyaron su reelección.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski indultó al exmandatario luego de cumplir buena parte de su pena de 25 años y estar en “un grave estado de salud”. Sin embargo, la Corte Suprema de Perú anuló esta decisión.

Aunque Fujimori no ha estado involucrado en el caso Odebrecht, su hija, Keiko Fujimori, está en detención preventiva por estar involucrada en lo sobornos de la multinacional brasileña.

Alejandro Toledo: “El prófugo”

Gobernó Perú desde 2001 hasta 2006. Un año después de conocerse los sobornos de Odebrecht en América Latina se le acusó de recibir un soborno de más de 20 millones de dólares por parte de la constructora brasileña para que pudiera quedarse con la adjudicación de unos tramos de la Carretera Interoceánica Sur.

En su contra hay una orden de detención por estar involucrado en este presunto negocio ilegal, además, también es señalado de recibir un apoyo ilegal para su campaña presidencial. Toledo ha negado cualquier acusación en su contra sobre este entramado corrupto. Fue declarado “prófugo de la justicia” debido a que reside en Estados Unidos desde 2017. Su proceso de extradición sigue vigente.

Alan García: el expresidente que se quitó la vida

El destino del dos veces presidente de Perú terminó con una muerte trágica. Este miércoles 17 de abril, el exmandatario se quitó la vida al dispararse en la cabeza, antes de ser detenido por la policía judicial, que lo requería por estar involucrado en el entramado de corrupción de Odebrecht.

Fue mandatario de su país durante 1985 – 1990 y 2006 – 2011. Desde noviembre del año pasado tenía la prohibición de salir del país mientras se adelantaba la investigación en su contra por colusión, lavado de activos y tráfico de influencias.

Fue señalado de darle beneficios a Odebrecht en la adjudicación y ejecución de la línea 1 del Metro de Lima. Según la Fiscalía de ese país, la constructora hizo millonarios pagos para quedarse con el apetecido contrato.

Además, Jorge Barata, expresidente de Odebrecht en Perú, confesó que la empresa brasileña le giró 200 mil dólares para su campaña presidencial. Ahora, con su muerte, le será más difícil a la justicia esclarecer su caso.

Ollanta Humala: fue privado de la libertad

Presidió el segundo periodo de Alan García. Estuvo al frente de Perú durante el 2011 y 2016. El exmandatario estuvo en prisión preventiva por más de un año junto a su esposa, Nadine Heredia, al ser responsables de recibir durante la campaña presidencial 2.8 millones de dólares de Odebrecht. Además, es señalado de ayudar a que Odebrecht se quedara con la licitación de otro importante proyecto de construcción a cambio de dinero.

Aunque fue dejado en libertad el 27 de abril de 2018, no se le retiraron los cargos en su contra y su investigación sigue bajo la lupa de la justicia.

Pedro Pablo Kuczynski: solo dos años en el cargo

Estuvo al frente de Perú desde 2016 hasta marzo del 2018 cuando renunció, luego de que se descubriera que cercanos a su gobierno sobornaban a parlamentarios para que no fuera destituido. Fue reemplazado por Martín Vizcarra.

Kuczynski fue ampliamente criticado por concederle el indulto a Fujimori y por, presuntamente, haber ayudado a Odebrecht a quedarse con millonarios contratos a cambio de remuneración. La semana pasada, la justicia ordenó una detención en su contra, debido a que sigue la investigación por lavado de activos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO