Santamaría, a quien Vargas Lleras llamó gamín, será denunciado por falso secuestro

Santamaría, a quien Vargas Lleras llamó gamín, será denunciado por falso secuestro

17 de junio del 2014

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Andrés Villamizar, indicó en W Radio que el exdiputado de Arauca Juan Carlos Santamaría, reconocido por ser el hombre a quien Germán Vargas Lleras llamó gamín en una reunión política y quien desapareció misteriosamente el pasado miércoles 11 de junio y reapareció el pasado domingo, será demandado ante la fiscalía por presunto falso secuestro.

Villamizar también indicó que se iniciará en contra de Santamaría un proceso administrativo para quitarle la protección que tenía por parte del Estado desde hace varios años. Así mismo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, declaró en medios de comunicación que Santamaría fue encontrado en un hotel de San Cristóbal, Venezuela, y posteriormente deportado por autoridades por pasar la frontera sin documentación personal.

Según Santamaría, él sí estaba secuestrado. El político indicó a Blu Radio que dos hombres se le acercaron a las afueras de su residencia y se lo llevaron en contra de su voluntad, que fue trasladado a San Cristóbal, Venezuela, y registrado en tres hoteles diferentes.

El exdiputado también indicó que en un descuido de sus secuestradores se escapó. Luego se acercó a una iglesia católica y allí lo ayudaron a reunirse con autoridades venezolanas para denunciar su secuestro.

Las versiones de Santamaría han generado dudas entre las autoridades colombianas. El director de la UNP dijo en la W Radio: “Si estoy secuestrado y me le vuelo a los captores llamo a las autoridades, no me voy para un hotel”.

Familiares de Santamaría, en entrevista con KienyKe.com, indicaron que no creen en la versión del autosecuestro, que surgió durante la desaparición, y que creerán en la versión que Juan Carlos les dé sobre el particular.

Santamaría indicó en La Fm que tiene pruebas y testigos para demostrar su secuestro. Indicó que fue irresponsable de su parte salir de su residencia sin la escolta. También indicó que es una víctima de este hecho y que teme por su vida.