El robo en el que murió el padre Abelardo Muñoz

Foto: Episcopado colombiano

El robo en el que murió el padre Abelardo Muñoz

4 de octubre del 2017

Dos hombres que se movilizaban en una motocicleta por una de las vías más importantes de Rionegro, en el oriente antioqueño, no admitieron la resistencia que puso el sacerdote Abelardo Antonio Muñoz Sánchez, cuando quisieron quitarle un bolso y sus pertenencias, y lo asesinaron en el taxi en el que se desplazaba. 

El homicidio ocurrió este 3 de octubre, a las 10:50 de la mañana, en la vía que de esa localidad conduce a la Ceja, a la altura de San Antonio de Pereira. Pero la rápida acción de la Policía, que implementó el plan candado en la región, permitió la captura de uno de los responsables. 

El padre Abelardo, quien desde hace cuatro meses se desempeñaba como sacerdote de la Diócesis del municipio de Girardota, tenía 41 años y se encontraba en este municipio visitando a su familia cuando fue víctima de esta modalidad de robo. 

Ante el homicidio, el episcopado colombiano lamentó el fallecimiento del sacerdote y expresó su voz de aliento a sus seres queridos, a monseñor Guillermo Orozco Montoya, obispo de la diócesis de Girardota, y a toda la comunidad de esta jurisdicción.

“Los obispos del país rechazan éste y todo acto de violencia. Además oran por la paz y la reconciliación entre los colombianos”, manifestó la organización religiosa en un comunicado.

De acuerdo con el coronel Javier Morales Cárdenas, subcomandante del Departamento de Policía Antioquia, al conocer el lamentable hecho, la seccional de investigación criminal y el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes activó una operación que se llevó a cabo en los municipios cercanos del Oriente y así se dio la captura del presunto homicida, un joven de 32 años. 

El alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, lamentó la muerte del sacerdote, pero destacó la oportuna reacción de la fuerza pública. 

“El plan candado más las cámaras de seguridad permitieron la capturado el presunto responsable de este atraco y homicidio y se llevará a cabo el debido proceso”, dijo el mandatario.

Las exequias del padre Muñoz serán este 4 de octubre, a las 3 de la tarde, en la Catedral San Nicolás de Rionegro.