Investigan por filtración de cables a exembajador de EEUU

13 de julio del 2019

La investigación será llevada acabo en Inglaterra

Investigan por filtración de cables a exembajador de EEUU

@KimDarroch

La policía británica anunció este viernes la apertura de una investigación criminal por la filtración de comunicaciones confidenciales del ya exembajador del Reino Unido en EEUU Kim Darroch.

“La división contraterrorista de Scotland Yard, que asume la responsabilidad nacional de investigar las denuncias de infracciones de la Ley de Secretos Oficiales, ha iniciado una investigación criminal”, indicó en un comunicado el jefe de la unidad, Neil Basu.


Dadas las consecuencias de la filtración, agregó, “estoy convencido de que se han producido daños en las relaciones internacionales del Reino Unido, y habría un claro interés público en llevar a la persona o personas responsables ante la justicia”.

El pasado día 8, el legislador conservador Tom Tugendhat, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento británico, solicitó a Scotland Yard investigar la filtración de los cables de Darroch, que provocó un escándalo entre Londres y Washington y forzó la renuncia del diplomático.

El pasado domingo, el diario The Mail on Sunday reveló que Darroch, embajador del Reino Unido en Washington desde 2016, calificó al actual presidente estadounidense, Donald Trump, de “inepto”, “inseguro” e “incompetente” en una serie de cartas dirigidas al Gobierno británico.

El mandatario norteamericano reaccionó cortando relaciones con el embajador británico, a quien tachó de “tipo muy estúpido” en su cuenta de Twitter.

El 10 de julio, Kim Darroch presentó su dimisión como jefe de la misión diplomática del Reino Unido en EEUU.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO