Homicidios en Colombia han aumentado en 2018

8 de julio del 2018

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, explicó que el país se encuentra viviendo una guerra por temas de territorios por parte de grupos armados al margen de la ley que quieren controlar corredores de narcotráfico, especialmente, en zonas como el Bajo Cauca antioqueño, lugar donde el homicidio ha aumentado en un 164%. […]

Homicidios en Colombia han aumentado en 2018

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, explicó que el país se encuentra viviendo una guerra por temas de territorios por parte de grupos armados al margen de la ley que quieren controlar corredores de narcotráfico, especialmente, en zonas como el Bajo Cauca antioqueño, lugar donde el homicidio ha aumentado en un 164%. Los crímenes en Colombia subieron en un 6,5% en lo que va de corrido del 2018.

“Gracias al conflicto que se está viviendo en el territorio por los narcocultivos, el homicidio se encuentra en constante crecimiento. Así como se informó el año pasado decreció en un 5%, al finalizar junio de este año creció en 6,5%”, comentó el fiscal.

También afirmó que las zonas con más preocupación se sigue teniendo lupa por parte de las autoridades, tales como Cauca, Nariño, Sur de Córdoba y el Catatumbo, donde se registran las situaciones más críticas por homicidios.

Por otro lado, respecto a homicidios con los líderes sociales que se han presentado, cabe resaltar que Cauca es donde más líderes han sido asesinados. En ese departamento se reportan 78 muertes violentas de defensores de derechos humanos, muchos de ellos habían denunciado la compleja situación de orden público y cómo las disidencias de las desmovilizadas guerrillas de las Farc se fueron expandiendo por varias regiones del departamento.

Antioquia reporta 43 casos, la mayoría de ellos se han presentado en la región del Bajo Cauca y el norte del departamento. En el tercer puesto se encuentra Norte de Santander en donde se han registrado enfrentamientos entre bandas criminales en la región del Catatumbo que ocasionaron un paro armado que generó el desplazamiento masivo de cerca de 6.00 personas. En esta región han sido asesinados 21 líderes sociales.

Finalmente, en cuarto y quinto lugar se encuentran los departamentos de Valle del Cauca y Chocó, con 16 reportes respectivamente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO