Condena de 35 años a Arias Cabrales en firme

24 de septiembre del 2019

Por su responsabilidad en el holocausto de Palacio de Justicia.

Arias Cabrales

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena que consta de 35 años de prisión impuesta al general retirado Jesús Armando Arias Cabrales a causa de su responsabilidad en la desaparición forzada de un grupo de civiles durante la operación que pretendía recuperar el Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Esta decisión fue tomada por la Sala Penal del tribunal, el fallo está descrito en 235 páginas. Vale recordar que Arias Cabrales se desempeñó como comandante de la Brigada 13 del Ejército y su rol fue crucial en la tragedia de Palacio de Justicia.

Según lo reportado, el general retirado, que en estos momentos se encuentra condenado, exigió que bajaran los cuerpos de los muertos en el incendio y que posteriormente se barrieran los ataques que ocurrieron en el cuarto piso a la primera plata a partir de la escena mencionada, él ha negado tener culpabilidad.

En una entrevista a BLU Radio en 2015, el militar expresó: ““Hasta el momento en que salí de las instalaciones ninguna persona del Ejército estaba comprometida con esas actividades, no sé si posteriormente algunas personas de inteligencia hubieran participado de ello”, dijo en esa ocasión Arias Cabrales”.

Pero en el reciente comunicado de la Corte Suprema, se informa: “Para la Corte, quedó probado que el general Arias Cabrales tuvo el control total sobre las tropas y ‘fue por tanto el artífice principal de las conductas ocurridas con ocasión de la ‘solución final’ que se dio a los sucesos subsiguientes a la consolidación de ese operativo injustificable, no por omisión, sino por su aporte a la comisión de la conducta y por el control absoluto de la operación que los mandos le confiaron'”.

De modo que quede clara la responsabilidad de Arias Cabrales en el holocausto del Palacio de Justicia, el comunicado continúa:

“El general Jesús Armando Arias Cabrales dirigió el operativo de principio a fin y fue el responsable directo del mando, durante la acción militar y las fases posteriores de consolidación del operativo. A nadie se le ocurriría pensar, en ese entramado de hechos y pruebas, que el general que dirigió el desproporcionado operativo de la retoma del Palacio de Justicia con el fin de enfrentar el acto terrorista ejecutado por el grupo guerrillero M-19, una vez culminada la acción militar y contrario a lo que acordaron los mandos, se hubiera desentendido de los prisioneros y olvidado de los agresores, pues como lo reafirmó el general Rafael Samudio, el mando conjunto sobre todas las tropas se le entregó al general acusado”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO