Escalofriantes cifras de homicidio en México

www.agepeba.org

Escalofriantes cifras de homicidio en México

3 de mayo del 2018

Son alarmantes las cifras de homicidios en México debido a la profunda ola de violencia por la que está pasando ese país centroamericano.

Durante el 2017 se registraron 29.168 denuncias por homicidio, lo que equivale a 80 muertes violentas cada día, convirtiéndose en el periodo con más crímenes ocurridos en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y desde que se empezó a hacer registro de estos delitos en el año de 1997.

Los estados mexicanos con el mayor número crímenes cometidos en 2017 fueron: Guerrero (2.318), Baja California (2.092), Estado de México (2.041), Veracruz (1.641) y Chihuahua (1.578).

En los primeros tres meses de 2018, según cifras entregadas por el gobierno de ese país, se ha registrado 5.775 homicidios, siendo la cifra más alta en la última década en ese mismo periodo.

La situación no deja de ser preocupantes y enciende las alarmas entre las autoridades, ya que según cifras compartidas por la Secretaría de Gobernación, los homicidios en el país en los últimos seis años han superado los 100.000.

Para muchos expertos, las posibles causas de la violencia que se vive en México están relacionadas con la fragmentación de los carteles en células cada vez más pequeñas y violentas, las cuales se disputan el control de los territorios y de las rutas de narcotráfico hacia Estados Unidos y Europa.

La violencia en el país azteca, según ha documentado la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos -CMDPDH-, se ha recrudecido en los últimos años. Desde el año 2006 hasta el 2017, más de 329.917 personas han sido víctimas de desplazamiento interno forzado, por la constante presión de actores armados.

Es de anotar que con el fin de hacer frente a la violencia, el congreso de México aprobó la Ley de Seguridad Interior, la cual busca cubrir un vacío legal de más de 10 años generado por la decisión del gobierno de lanzar la ofensiva militar antidrogas.