Encuentran 14 cadáveres en una cárcel en venezuela

Preocupación por JEP

Encuentran 14 cadáveres en una cárcel en venezuela

14 de marzo del 2017

Las autoridades de Venezuela hallaron los restos de 14 personas en la Penitenciaria General de Venezuela, en el centro del país, que había sido desalojada el pasado mes de octubre.

Con el hallazgo de estos cuerpos se reactiva el debate acerca de la crisis penitenciaria en Venezuela, donde se han presentado numerosas denuncias de violaciones de derechos humanos en los penales.

El Ministerio Público señaló que los restos fueron encontrados el pasado 9 de marzo, en una caballeriza de la penitenciaria; además declaró que hasta el momento “se han recuperado 14 cadáveres, de los cuales nueve tienen sus cráneos”. Por ahora el Ministerio continúa con las investigaciones para poder identificar los cuerpos.

El pasado viernes, la ministra de Servicios Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, indicó que se habían localizado tres cuerpos humanos tras una requisa en la cárcel. Sin embargo, con las horas se elevó el número de hallazgos.

Varela también explicó que “expertos de la Unidad Técnico Científica y Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales se encuentran en el lugar para trabajar en las labores de excavación, recuperación e identificación de los cuerpos junto a antropólogos y anatomopatólogo”.

“Cabe destacar que se llevan a cabo experticias odontológicas, de antropología y genética, y se reciben las denuncias por parte de familiares sobre desapariciones durante el proceso de desalojo de la PGV”, declaró Varela.

Humberto Pardo, presidente de la organización humanitaria Observatorio Venezolano de Prisiones, manifestó a los medios que los restos podrían pertenecer tanto a reclusos como a personal de la cárcel y militares que custodiaban el lugar. Asimismo, afirmó que las autoridades deben cumplir con la medida dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas que exige ubicar a Francisco Guerrero Lares, un recluso desaparecido en 2009 y que se presume está enterrado en el penal.

El pasado 28 de octubre, cinco mil reclusos fueron desalojados de esa penitenciaría y trasladados a otros penales tras semanas de enfrentamientos dentro de la cárcel y denuncias por la muerte de al menos diez presos por falta de alimentos y medicinas.

La Penitenciaria General de Venezuela se encuentra en proceso de remodelación como parte de un plan para “pacificar” las cárceles y adecuarlas a los estándares internacionales.

Muchas ONG han denunciado que las cárceles venezolanas se han convertido en escuelas del crimen, y violencia generada por bandas que controlan internamente los penales, además de irregularidades en el cumplimiento de penas.

Según la ONG Una Ventana a la Libertad, en Venezuela hay 88.000 presos, de los que 33.000 están en calabozos policiales en condiciones de hacinamiento.