21 EPS se encuentran en la mira por casos de corrupción

15 de junio del 2019

El valor de lo robado equivale al 7% del PIB del país.

corrupción, supersalud, colombia

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel decidió profundizar en la situación de la salud en medio del ‘Foro Salud Región Caribe’, que se realizó este viernes 14 de junio en la ciudad de Barranquilla.

Una de las afirmaciones que lanzó el superintendente fue que la corrupción en el sector salud le está costando a Colombia el 7% de su PIB cada año, una cifra que dejó afectados a muchos de los espectadores que asistieron a ese espacio organizado por la Secretaría de Salud del Atlántico para analizar el estado financiero, gerencial y de infraestructura de los hospitales de la región.

Esta conclusión la dio luego de manifestar que de las 43 EPS que hoy funcionan en el país 21 se encuentran en vigilancia especial porque algunas “tienen malos manejos de los recursos, no quisieron capitalizar y no quisieron corregir el rumbo”, y añadió que han encontrado 36 modalidades de prácticas corruptas que se dan el el sector salud.

“Tengo 21 EPS en medida de vigilancia especial. No se cuales tienen más corrupción que otras. No todas las EPS tienen corrupción”, aseguró el superintendente.

Sin embargo, que aproximadamente la mitad de las EPS que tiene el país y que deben funcionar para garantizar al salud a los colombianos, resulten en una lista de sospecha por actos ilícitos es un panorama preocupante.

Lea también: Confirman condena a expolicía por crimen de comerciante

“No sé si estamos ante una crisis en el sistema de salud o ante un problema de abusos. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para corregir el rumbo y estos foros le sirven mucho al país, porque es la manera de sincerarnos de lo que está pasando y tomar acciones correctivas”, precisó superindentente.

Escándalos de corrupción como los ocurridos en Saludcoop, Cafesalud y ahora con Medimás que hoy está en un proceso de venta, han puesto en evidencia no solo la capacidad de algunas personas para poder robar miles de millones de pesos sino la ausencia de vigilancia y rigurosidad en procesos tan esenciales como la salud de los colombianos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO