¿Se han esclarecido los crímenes de líderes y excombatientes?

18 de junio del 2019

La Fiscalía responde a la polémica.

¿Se han esclarecido los crímenes de líderes y excombatientes?

Los crímenes contra los líderes sociales y los excombatientes de las Farc no paran. El último caso registrado fue el de Ánderson Pérez Osorio, un desmovilizado que se acogió al proceso de paz y asumió el liderazgo en varios proyectos productivos para su región.

Las víctimas y la ciudadanía, a parte de reclamar la implementación de políticas efectivas para que cesen estos asesinatos, pide justicia para que la muerte de estas personas no quede en la impunidad y se avance hacia la paz.

La Fiscalía General de la Nación ha mencionado en sus últimos informes que se ha logrado una cifra “récord” en el esclarecimiento de los casos desde 2016 hasta lo corrido de 2019.

Según dijo el ente investigador, frente al asesinato en contra de los líderes sociales se ha logrado resolver el 58,60% de los hechos registrados por la Oficina de las Naciones Unidas, es decir, de acuerdo a sus datos, se han esclarecido 167 de los 285 crímenes contra esta población.

Respecto al tema de los excombatientes de las Farc, la Fiscalia ha indicado que de los 168 asesinatos reportados, se han esclarecido 87, lo que representa el 51,78% de los casos.

Pero ¿en realidad se han esclarecido?

Para Diana Sánchez, coordinadora del Programa Somos Defensores, la Fiscalía ha utilizado el término de “esclarecimiento” equivocadamente, debido a que para ella, puede que se haya avanzado en algunos casos, pero en sí los que se han esclarecido en su totalidad “son muy pocos”.

“Para los abogados y el campo jurídico, esclarecer un caso es cuando termina completamente el proceso: cuando pasa el periodo de investigación, juzgamiento y luego sale una sentencia y está en firme. Ellos dicen que en más del 50% de los casos de líderes y excombatientes están esclarecidos, pero el número de sentencias no es ni la mitad. El porcentaje de esclarecimiento en los dos casos es mucho más bajo. Ahí tenemos diferencias con la Fiscalía”, manifestó.

Sánchez reconoció que el trabajo del ente investigador ha mejorado en la labor de indagar sobre estos casos, pero que “no pueden seguir utilizando un término erróneo para enaltecer su trabajo”.

La Fiscalía responde

Por su parte, la Fiscalía ha defendido su labor. La Unidad Especial de Investigación le respondió a KienyKe.com que sí ha avanzado en la línea de investigación estratégica para el esclarecimiento de hechos victimizantes a excombatientes de Farc y sus familiares en todo el territorio nacional.

Además, mencionó que se ha detectado que estas afectaciones no solo obedecen a la calidad de haber pertenecido al grupo armado, sino que también “coinciden con el fenómeno de violencia generalizada en las zonas con mayor conflictividad del país; como: Cauca, Nariño, Antioquia, Norte de Santander, Caquetá, Arauca y Putumayo”.

En diálogo con este medio, Luis González León, delegado para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, aclaró que es cierto que en el caso de los líderes sociales se han logrado solo 32 sentencias condenatorias, pero aseguró que no hay que descalificar que se ha llegado a obtener un “avance importante en las investigaciones”, debido a que de los 285 casos reportados “hay varios en etapa de indagación, escrito de acusación, imputación y juzgamiento”.

“La Fiscalía ha trabajado de manera ardua para que cuando se reporte el asesinato contra un líder social o un exfarc se haga el traslado al lugar de los hechos, se recaude de manera rigurosa las pruebas y se procese y condene rápidamente a los responsables”, resaltó.

González León manifestó que el ente investigador tiene un equipo de fiscales especializados que hace que se pueda avanzar en los crímenes.”Ya hay capturados, imputados, ya hay sentenciados. Vuelvo y digo, ahí está el paso hacia el esclarecimiento de estos crímenes”, finalizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO