Escopeta calibre 12: el arma que causó la muerte de Dilan

15 de enero del 2020

El joven sufrió severos e irreversibles daños a nivel de encéfalo.

Escopeta calibre 12: el arma que causó la muerte de Dilan

La Procuraduría le solicitó a la Policía Nacional suspender de manera inmediata el uso de la escopeta calibre 12 y la munición implementada por el Esmad con la que resultó herido Dilan Cruz en las manifestaciones del pasado 23 de noviembre.

El Ministerio Público señaló que esta petición se hace por la “falta de capacitación a los miembros de la unidad sobre el manejo de esta arma” y porque, según dijo, el uso de la misma es “un serio peligro para la comunidad”.

Por su parte, la Policía Nacional indicó que, por el momento, no suspenderá el uso de la escopeta. Aseguró que hay más de 150 uniformados capacitados para utilizarla y que se conformará un equipo para responderle de forma jurídica a la Procuraduría.

¿Cómo es este tipo de arma y munición?

El joven de 18 años falleció producto de un trauma craneoencefálico penetrante ocasionado por una munición tipo “bean bag” disparada por una escopeta de este calibre.

Según dijo Medicina Legal, este impacto le produjo “severos e irreversibles daños a nivel de encéfalo”.

Alonso Miranda, experto en armas, le dijo a KienyKe.com que el Artículo 18 de la Resolución 02903 del 2017 -emitida por el Ministerio de Defensa- reglamenta la variedad de armas, municiones y dispositivos que puede utilizar el Esmad para controlar el orden público.

Explicó que entre ellas está la escopeta calibre 12, que es un arma de bombeo que usa municiones de letalidad reducida, como las tipo bean – bag. 

“Usualmente están pintadas de naranja para no confundirse en las operaciones. El alcance efectivo no supera los 5 a 7 metros, a partir de los cuales pierden totalmente su precisión. Su velocidad no supera los 60 metros por segundo. Su alcance máximo es de 30 a 40 metros, afirmó.

Respecto a las “bean bag”, el experto mencionó que son bolsas hechas de kevlar o aramida, una fibra sintética de la que hacen los chalecos antibalas.

“Contiene pequeños balines para que el golpe sea contundente y no cause más daño que recibir el impacto de un bastón”, sostuvo.

Miranda aseguró que el único propósito de este tipo de munición es producir un trauma mínimo como resultado de un espasmo muscular por el impacto.

Foto: Policía Nacional

Dijo que las autoridades tienen la recomendación de dispararla a 7 metros de distancia y que el asunto de que sea de letalidad reducida, en este caso, es que “están encapsuladas con blindaje y viajan mucho más lento que un perdigón normal”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO