Capturada esposa del gobernador de Vaupés

3 de enero del 2019

Barrieto es sindicada de cometer delitos electorales

Capturada esposa del gobernador de Vaupés

Luisa Amelia Barrieto, esposa del gobernador de Vaupés, Jesús María Vásquez Caicedo, fue capturada el día de hoy por agentes de la policía judicial tras ser sindicada de cometer delitos electorales. Barrieto, como primera dama, ejercía como Gestora Social en la administración departamental.

La Fiscalía General de la Nación confirmó que la captura se hizo efectiva en la ciudad de Bogotá, luego de una orden emitida por un juez de control de garantías. El organismo de control le imputará cargos a Barrieto por el delito de constreñimiento al sufragante. Su audiencia tendrá lugar en el complejo judicial de Paloquemao en la capital.

El delito de constreñimiento al elector se da cuando una persona utiliza armas o amenaza por cualquier medio a un ciudadano con el objetivo de presionarlo para que se abstenga de votar, o para que lo haga por un determinado candidato al que se busca favorecer.

Según las investigaciones, hay pruebas que demostrarían que la esposa del funcionario habría presionado a por lo menos cuatro funcionarios de la Gobernación de Vaupés para que favorecieran con su voto a un candidato a la Cámara de Representantes, durante las pasadas elecciones legislativas, desarrolladas en marzo de 2018.

Tras ser capturada, Barrieto fue trasladada al Complejo Judicial de Paloquemao, para presentarla ante un juez de la ciudad, con el fin de legalizar su detención e imputarle cargos. De comprobarse que incurrió en constreñimiento, podría recibir una pena de entre 4 y 9 años de prisión.

Jesús María Vásquez Caicedo

El actual gobernador del departamento del Vaupés es abogado de la Universidad de Caldas y actualmente pertenece al partido político Cambio Radical. Vásquez fue secretario de Gobierno en la gobernación de su departamento entre los años 2011 y 2015.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO