Esta fue la mezcla con la que hicieron la ‘droga zombie’

Foto: @Pixabay

Esta fue la mezcla con la que hicieron la ‘droga zombie’

8 de noviembre del 2017

Siete jóvenes, entre ellos un menor de edad, resultaron en un ‘mal viaje’ por realizar una mezcla de sustancias que resultó en sobredosis. En un video que se volvió viral en Internet se puede ver como los jóvenes convulsionan, se arrastran por el piso, se golpean y ‘parecen zombies’, por esto se creyó que la droga zombie había llegado a Colombia, ¿cuáles fueron las sustancias?

Según las primeras versiones de las autoridades en Pereira, los jóvenes mezclaron 2CB, popper y LSD. Luz Adriana Rivera, coordinadora de Promoción Social de la Secretaría de Salud de Pereira comentó que lo que se está vendiendo como 2TCB, realmente no lo es, lo que están consumiendo realmente es ketamina, una sustancia realmente tóxica que crea dependencia y genera muchas afectaciones”.

Los siete jóvenes entre ellos un menor de edad y dos mujeres estaban en una fiesta electrónica en una finca del corregimiento de Altagracia, en las afueras de la ciudad de Pereira, capital de Risaralda. El motivo fue un cumpleaños donde tocaron tres dj’s.

Por otro lado, la Fundación Échele cabeza cuando se dé en la Cabeza, también analizó el caso de intoxicación de los jóvenes. La entidad advirtió que más de un 80 por ciento de las drogas que consumen en el país están adulteradas. En varias pruebas que se han realizado en las fiestas se encontró que lo que se vende como LSD no lo es.

Julián Quintero, director de la fundación, explicó que “eso de los zombies es una idea cinematográfica de una realidad mucho más cruda que eso. A los jóvenes lo que les pasa es que consumen demasiada droga sin estar preparados y eso reacciona en sus cuerpos físicamente, los hace sentir calor o incluso dolor que buscan aliviar con esos movimientos”.

Otro detalle que agregó es que los jóvenes que consumen drogas por primera vez no saben cuánto se tarda en hacer efecto. Es por esto que al no sentir nada consumen más y el episodio termina en sobredosis.