Estaban velando a la mamá viva

Foto: Shutterstock

Estaban velando a la mamá viva

3 de agosto del 2017

Una mujer de 64 años fue rescatada luego de que sus familiares la llevaran a una funeraria para que muriera allí.

La mujer identificada como Carmen Pilar Chacón aún se encontraba viva pese a que estaba tendida en una mesa para la formolización de cadáveres.

Chacón padece de un tumor cerebral y sus hijos habían autorizado a los médicos a desconectarla. En lugar de llevarla a su casa la condujeron a la funeraria a la espera de un desenlace fatal, declaró a la televisora ATB, Escarlet Ticona, una amiga suya que llegó al lugar pensando que había un velatorio, pero la halló con vida y alertó a la policía.

“La amiga lloró y vio que Chacón también derramaba lágrimas y denunció”, dijo el jueves a la prensa el subdirector de la policía anticrimen, coronel Douglas Uzquiano.

“Tomamos conocimiento de que los familiares estaban esperando que muriera la señora; estaban su hija, su yerno y una tía”, dijo a la prensa el jefe de la División de Homicidios de la policía de La Paz, René Tambo.

Chacón fue ingresada a la unidad de emergencias de un hospital público de la capital boliviana, mientras que la policía detuvo a la hija, su esposo , a una tía y al administrador de la empresa funeraria.

“Según la versión de los hijos, ella tenía que morir, y estaban esperando que muriera en la funeraria”.

Por eso las autoridades afirmaron que, “No existía certificado médico-forense, el único que puede certificar una muerte es el médico-forense.

Por otra parte, El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, minimizó el caso asegurando que la mujer no estaba siendo velada, sino que “estaba reposando al lado de la funeraria” mientras sus hijos esperaban a que muriera por una enfermedad terminal.

“Estamos imputando por el delito de homicidio piadoso. Nosotros vamos a pedir la detención domiciliaria, debido a que los familiares recibieron la información de que esta persona iba a morir y por eso deciden pedir el alta voluntaria y evidentemente la fueron a dejar para que muera, eso no puede ser considerado en ningún tipo de vista ni legal, ni jurídico como una tentativa de parricidio o feminicidio, esto es homicidio piadoso”, manifestó Blanco.