La nueva linea de mando del Clan del Golfo

20 de septiembre del 2017

Con la muerte de alias ‘Gavilán’ el Clan del Golfo cambiaría su linea de mando.

La nueva linea de mando del Clan del Golfo

La muerte de Roberto Vargas Gutiérrez alias ‘Gavilán’ significó un duro golpe para la estructura del Clan del Golfo en el Urabá antioqueño. El exlíder de este grupo criminal que tenía atemorizado al oriente del país al parecer sabía que estaba dando sus últimos pasos, por lo que tenía bien perfilado al que sería su sucesor.

Según el reporte de las autoridades policiales Jobanis de Jesús Ávila alías ‘Chiquito Malo’ es el sucesor del ‘Gavilán’, un hombre que es conocido en el interior de la estructura criminal por su sevicia y maldad.

‘Chiquito Malo’ es considerado como la mano derecha de Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’, jefe máximo del ‘Clan’. Actualmente, Ávila es el jefe de armamento de la estructura criminal, sobre él las autoridades colombianas han emitido varias ordenes de captura por delitos relacionados con narcotráfico, además tiene solicitud de extradición por parte de los Estados Unidos por el mismo delito.

Las autoridades han manifestado que en varias oportunidades han estado a punto de capturar al que sería el nuevo líder de la estructura criminal, sin embargo, con su extenso esquema de seguridad ha logrado salirse con la suya.

En 2015, la Policía Nacional y el Ejercito informaron que llegaron hasta la vereda Manuel Cuello, en el municipio de Turbo, Antioquia, donde ‘Chiquito Malo’, estaba escondido. El operativo dejó como saldo tres presuntos delincuentes muertos y otros cuatro detenidos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

¿Cómo queda organizado el Clan del Golfo?

En su momento, en diálogo con KienyKe.com el director de la Fundación Paz y Reconciliación, sociólogo, politólogo y abogado, Ariel Ávila, afirmó que si bien la muerte de ‘Gavilán’ fue un duro golpe para la estructura del Clan del Golfo, este grupo delincuencial se recuperaría rápidamente ya que su organización es descentralizada.

“El Clan del Golfo cuenta con 51 mandos, de esos 51 hay cinco muy importantes; ‘Gavilán’ era uno de ellos. Los demás están distribuidos a nivel regional en Nariño, Bolívar, Norte de Santander, Magdalena, etc.(…) Estos mandos no fueron tocados y por la forma tan descentralizada como funcionan, los urabeños se pueden recuperar fácilmente”, explicó el director de la Fundación Paz y Reconciliación, consultado por kienyke.com cuando se conoció la muerte de “Gavilán” el 31 de agosto.

Según informaciones de las autoridades, a pesar de la muerte del individuo, esta estructura criminal, cuenta con aproximadamente cuatro mil hombres en sus filas, entre personal armado, contratistas y demás grupos que operan a nivel urbano.

Mientras tanto, la Policía y el Ejercito continúan con los operativos con el fin de dar captura a los cabecillas y los hombres de confianza de esta estructura criminal, por lo que esperan contar con la colaboración de la comunidad ya que ellos mejor que nadie saben de sus movimientos y son testigos de sus atrocidades.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO