‘Wilson Saavedra’, un excombatiente que le apostó a la paz

‘Wilson Saavedra’, un excombatiente que le apostó a la paz

19 de mayo del 2019

La recaptura de alias ‘Jesús Santrich’ por presunto narcotráfico dejó a un lado una problemática que viven día a día los excombatientes de las Farc que se acogieron al Acuerdo de Paz: los están asesinando.

A tiros, dos sicarios acabaron con la vida de Jorge Enrique Corredor González, más conocido como “Wilson Saavedra”, un excomandante de las Farc que decidió dejar las armas, con el fin de acogerse al proceso de paz y dedicar sus días a trabajar en proyectos productivos agrarios para la comunidad campesina y personas desmovilizadas.

Todo ocurrió el pasado martes 14 de mayo, hacia las tres de la tarde, en el sector de Rancho Panorama, en el barrio Estabul, a la salida de Tuluá (Valle del Cauca). Según le contó el senador Carlos Antonio Lozada a KienyKe.com, Saavedra llegó a la cabecera municipal para hacer una gestión relacionada a su proyecto productivo y a comprar una torta para uno de sus hijos, que estaba de cumpleaños.

Saavedra recibió una llamada telefónica y salió del lugar para contestar. En ese momento fue interceptado por dos personas que le propinaron cinco disparos en su cuerpo. El hombre alcanzó a ser llevado a un centro asistencial, pero minutos después, falleció por la gravedad de las heridas.

Al hombre tenía 48 años de edad, sus compañeros lo describían como un “campesino sencillo, con una gran sensibilidad”. Desde muy joven se vinculó a la lucha armada y llegó a ser el jefe del frente Víctor Saavedra, de ahí su alias, y finalmente, responsable de organización del Bloque Alfonso Cano, hasta que hizo parte activa del proceso de finalización del conflicto que se desarrolló con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Martha Mancera, directora de la Unidad de Desmantelamiento de Organizaciones Criminales de la Fiscalía General, encargada de investigar estos crímenes, le dijo a este medio que la unidad se encuentra desde ese día en el territorio para recolectar todas las pruebas que den cuenta de cómo murió Saavedra y así, capturar a los responsables.

“Nos están matando por pensar diferente”: Farc

Este asesinato despertó la indignación de varios sectores políticos y miembros del partido Farc, quienes calificaron estos hechos como un acto “infame”, con el fin de llevar el Acuerdo de Paz a “una encrucijada” y así volver a los ciclos de violencia”.

Según la senadora Sandra Ramírez del partido Farc, ya van más de 139 crímenes contra los exguerrilleros y sus familias, como el asesinato de Dimar Torres en la zona del Catatumbo, lo que condujo a abrir una investigación a un miembro del Ejército Nacional, así como el crimen del bebé Samuel David González, hijo de un desmovilizado, quien murió en zona de la Guajira.

“Tenemos una gran deficiencia en las garantías para la vida que debe proveer el Estado colombiano. Estas están pactadas en el punto tres del Acuerdo Final y no se han cumplido. El Gobierno debe asegurar la integridad y la vida a las víctimas y al resto de la comunidad, de la cual hacemos parte nosotros”, aseguró.

Ramírez indicó que las Farc se comprometieron con la paz y “lo han cumplido” pero que están siendo asesinados por “pensar diferente”. “Nos están asesinando por hablar por las comunidades y tener un punto de vista distinto, así como le pasó a Wilson Saavedra. Él era un campesino común y corriente, un compañero que estaba haciendo proyectos productivos y estaba trabajando por la paz y por eso lo mataron vilmente”.

“Hay departamentos peligrosos para nosotros como Cauca y Norte de Santander. Hay una sistematicidad de crímenes en estos territorios de grupos al servicio de la derecha reaccionaria que nos quieren regresar a la guerra”, manifestó.

En anterior diálogo con KienyKe.com, Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, dijo que “no hay una verdadera política que pare los asesinatos en contra de los excombatientes”. Señaló que pueden haber tres factores que están incidiendo en estos episodios de violencia:

“Hay personas que están amenazando a los excombatientes para que vuelvan a delinquir y si ellos se niegan, los terminan matando. También se debe a temas de venganza e ideologías. No hay como tal un solo motivo. Lo que sí es cierto es que los están matando y no han podido resolver el tema”.

El presidente de la República Iván Duque mencionó que el Gobierno Nacional trabajará para “que estos crímenes no queden en la impunidad” y llamó a todas las autoridades a resolver estos casos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO