Exfiscal Luis Gustavo Moreno aceptará cargos

11 de julio del 2017

“Se va a intentar que él pueda ir a los Estados Unidos a resolver su situación lo más pronto posible”.

Exfiscal Luis Gustavo Moreno aceptará cargos

Foto: Twitter, exfiscal Moreno

La audiencia en la que Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción, aceptará los cargos, se realizará el próximo 14 de julio de 2017.

Francisco Bernate, su abogado, afirmó que aceptará los cargos imputados. Además señaló que no tienen interés en dilatar el proceso, por el contrario, su único fin es agilizarlo, razón por la cual solicitará una extradición exprés que permita aclarar su situación en Estados Unidos, donde es señalado de conspiración y lavado de activos para la promoción de los sobornos recibidos.

“Se va a intentar que él pueda ir a los Estados Unidos a resolver su situación lo más pronto posible, por lo que se renunciará al trámite de una extradición ordinaria y se solicitará a una extradición exprés que significa que la persona renuncia a presentar pruebas o a practicar pruebas con lo que se busca acelerar este procedimiento”.

Moreno fue capturado el pasado martes 27 de junio en Bogotá y posterior a ello dio a conocer una carta donde pedía perdón por sus actos, entre los cuales estaba principalmente la acusación de recibir sobornos que pretendían entorpecen un proceso adelantado contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, por casos de corrupción en este departamento y señalamientos relacionados con el “cartel de la hemofilia”. Las pruebas han señalado que en mayo de 2017 Moreno realizó un viaje a Estados Unidos donde recibió 10 mil dólares como forma de pago de Lyons.

Por otro lado, el abogado Bernate solicitó acudir a la audiencia de imputación de cargos de manera virtual, es decir no asistir al juzgado sino llevar a cabo el proceso desde la cárcel La Picota ubicada en el sur de Bogotá, donde su cliente donde permanece recluido. Esto apelando a que Moreno y él han sido víctimas de amenazas:

Que nuestro Código de Procedimiento Penal si bien exige que el indiciado se encuentre presente en la diligencia de formulación de imputación, también permite el empleo de medios técnicos para ello, cuando fueren procedentes, como en este caso, en el que la intimidad y la seguridad de mi prohijado se ve expuestos de manera necesaria”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO