Exgerente de Triple A, en líos por enriquecimiento ilícito

21 de marzo del 2018

Ramón Navarro fue capturado la presunta apropiación de $27.000 millones.

Exgerente de Triple A, en líos por enriquecimiento ilícito

Fiscalía General

Una investigación adelantada por las autoridades judiciales permitió descubrir un millonario saqueo en Barranquilla, por medio de la empresa de servicios públicos Triple A.

Así lo manifestó la Fiscalía General de la Nación, quien señaló que uno de los responsables de este hecho sería Ramón Navarro Pereira, exgerente de esa empresa, motivo por el cual fue capturado por las autoridades.

El ente acusador informó que las labores investigativas permitieron poner al descubierto presuntos hechos de corrupción en el manejo de los recursos de la empresa de servicios públicos (Triple A), así como el aparente incremento patrimonial injustificado de los socios en Colombia de la multinacional española (Inassa S.A.).

Según manifestaron las autoridades, durante los años 2012 y 2015 Navarro y los entonces representantes de la multinacional Inassa y de la firma Recaudos y Tributos S.A. se habrían apropiado de 27.879 millones de pesos mediante la creación de 54 órdenes de pedidos de bienes y servicios, que no fueron adquiridos, y cuatro contratos de consultoría que pretendían justificar solicitudes de tarifas de acueducto y alcantarillado ante la Comisión Reguladora de Agua Potable.

La Fiscalía también señaló que, al parecer, este dinero se registró en la contabilidad y en las declaraciones de renta como operaciones normales de la Triple A y se usaron para calcular los dividendos de los accionistas.

El contrato que se suscribió desde el 4 de septiembre del 2000 entre Inassa y Triple A, y en él se contemplaba un pago mensual de 4,5 % por el recaudo de servicios domiciliarios de alcantarillado, acueducto y aseo por “la prestación de una asistencia en gestión comercial, operativa, administrativa y técnica” , fue inexistente, según las autoridades. En 17 años habría llegado a los 237.800 millones.

La Fiscalía presentará al exgerente de Triple A ante un juez de garantías y le imputará los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, en concurso heterogéneo con administración desleal y falsedad en documento privado.

Por estos mismo hechos la Fiscalía citó a indagatoria a 11 directivos y exdirectivos de las empresas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO