El exparamilitar acusado de secuestrar a la sobrina de Gabo

4 de diciembre del 2019

Un juez lo envió a la cárcel mientras sigue la investigación.

El exparamilitar acusado de secuestrar a la sobrina de Gabo

@fiscalia

Jhon Jairo Esquivel Cuadrado, alias El Tigre, es el exparamilitar señalado de ser el autor intelectual del secuestro de Melissa Martínez García, sobrina del nobel de literatura Gabriel García Márquez.

La ronda de audiencias en su contra se realizó a puerta cerrada. El Juzgado 26 Penal Municipal con función de control de garantías avaló los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación y le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso.

Esquivel Cuadrado fue enviado tras las rejas de la cárcel La Modelo de Bogotá.

‘El Tigre’ fue capturado el pasado 30 de noviembre en el municipio de Maicao, La Guajira. Por estos mismos hechos, fueron detenidos Jesús Alberto González, alias Narizón; Ángel Custodio Parejo, alias Miguel; y Raimundo Dorado, alias Tendero, en medio de operativos simultáneos realizados en Magdalena y Santander.

Los cuatro fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado, tortura, porte ilegal de armas y utilización ilegal de uniformes.

Ninguno aceptó los cargos.

El secuestro

Melissa Martínez García fue secuestrada el 23 de agosto de 2018. De acuerdo a las autoridades, los sindicados atravesaron su vehículo en una vía, la hicieron bajar del carro y la llevaron en contra de su voluntad hacia el corregimiento de Palmor (Magdalena).

Desde entonces los implicados mantuvieron retenida a la mujer y por su liberación exigían el pago de cinco millones de dólares. 

“Enviaban a la familia pruebas de supervivencia entre las que estaba un audio, una fotografía y un video en este último la víctima pide que les colaboren a los secuestradores”, dijo la Fiscalía.

La mujer fue rescatada el 17 de diciembre de ese mismo año, luego de 17 diligencias de allanamiento y registro, procedimiento que permitió la captura de 14 personas, entre ellas, la que custodiaba a la víctima.

¿Quién es?

Además del secuestro de Melissa Martínez, Esquivel Cuadrado es sindicado de dirigir 13 masacres con más de 400 asesinatos.

De acuerdo a las autoridades, El Tigre era comandante del extinto Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y dirigió las masacres del Salado (Bolívar) y Santa Cecilia, en Astrea (Cesar).

“De igual manera está sindicado de 491 desplazamientos forzados, acceso carnal violento, tortura, secuestro simple, secuestro extorsivo, homicidios agravados y concierto para delinquir, entre otros delitos.

Además de estos hechos, El Tigre’ está vinculado con la desaparición y posterior asesinato de los 7 detectives del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, ocurrida entre Valledupar y Codazzi en marzo de 2000, por supuestas acusaciones de Carlos Castaño de colaborar con la guerrilla.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO