Bogotá: la ciudad con mayor explotación sexual infantil

2 de octubre del 2018

De acuerdo a un balance del periodo de mayo 2016 a junio 2018, realizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) aseguró que Bogotá, de nuevo, es la ciudad que presenta más casos sobre explotación sexual infantil. En total, en la capital del país se registran 145 casos, seguido de Antioquia con 112, Bolívar […]

Explotación sexual infantil

De acuerdo a un balance del periodo de mayo 2016 a junio 2018, realizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) aseguró que Bogotá, de nuevo, es la ciudad que presenta más casos sobre explotación sexual infantil.

En total, en la capital del país se registran 145 casos, seguido de Antioquia con 112, Bolívar con 56, Valle del Cauca con 50 y Atlántico con 38. En cuanto a cifras mensuales, este tema reporta, aproximadamente, 100 casos. Además, el 85 % de las víctimas son mujeres.

En casos anteriores, la Policía Nacional ha mencionado que este delito se presenta, principalmente, por redes sociales puesto que muchos delincuentes aprovechan tal herramienta para acercarse y ofrecerles “oportunidades de modelaje”, pactan citas y cometen estas agresiones de manera más rápida debido a que se hacen pasar por personas de la misma edad y se ganan la confianza de las víctimas.

Adicionalmente se grabaría el contenido de la agresión para luego extorsionar a los menores diciéndoles que si no acceden a realizar sus peticiones tal material se hará conocer a sus familias.

Según investigaciones realizadas por la Policía Nacional se resalta que tales situaciones dan pie para que los menores también caigan en redes de prostitución en ciertas zonas de tolerancia de las ciudades de Colombia.

Cabe resaltar que un informe presentado en el mes de marzo de 2018 llamado ‘La niñez no espera’ de NiñezYa, iniciativa de 100 organizaciones que quieren defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes, catalogó a Bogotá como la ciudad con mayores delitos sexuales a menores.

Según resultados del informe, en 2016 se presentaron un 86 % de delitos sexuales contra niños entre 0 y 17 años.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la población infantil colombiana es de 15’448.285, quienes se ven expuestos a diferentes delitos como: violencia interpersonal, intrafamilar y el homicidio, este último presenta el mayor porcentaje (38.7 %) de descenso.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO