Menem, expresidente argentino, condenado por corrupción

28 de marzo del 2019

El expresidente y senador argentino Carlos Menem (1989-1999), fue condenado a tres años y nueve meses de cárcel. La sentencia se dictó por peculado por que lo juzgó por la venta a precio vil en 1991 de un predio en Buenos Aires a la principal patronal agropecuaria del país, la Sociedad Rural de Argentina (SRA). […]

Menem, expresidente argentino, condenado por corrupción

foto: twitter @CarlosMenem_LR

El expresidente y senador argentino Carlos Menem (1989-1999), fue condenado a tres años y nueve meses de cárcel. La sentencia se dictó por peculado por que lo juzgó por la venta a precio vil en 1991 de un predio en Buenos Aires a la principal patronal agropecuaria del país, la Sociedad Rural de Argentina (SRA).

“Condena a Menem de tres años y nueve meses de prisión por peculado”, adelantaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik. El tribunal oral federal N.º 2 también sentenció a quien fue ministro de Economía del Gobierno de Menem, Domingo Cavallo, a tres años y seis meses de prisión.

Las penas impuestas por el tribunal fueron menores a lo que pedía la fiscal Gabriela Baigún, que solicitó que Menem fuera condenado a cuatro años de prisión y Cavallo a tres años y nueve meses de cárcel.

Los dos exfuncionarios fueron inhabilitados de por vida a ejercer cargos públicos por decisión de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y José Michilini.

En su sentencia, el tribunal no obligó a devolver al Estado el terreno malvendido hace 18 años, pese a la petición que había realizado el Gobierno a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Menem firmó en diciembre de 1991 un decreto por el cual el Estado le vendió de manera directa a la Sociedad Rural el predio en cuestión, que tiene unas 12 hectáreas y está situado en el barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires.

Cavallo firmó en mayo de 1992 el boleto de compraventa que daba cerraba la operación por 30 millones de pesos (equivalentes a 30 millones dólares), cuando su valor al precio de mercado era de 130 millones de dólares.

La causa comenzó en 1999 con una denuncia de la Asociación Amigos del Lago de Palermo, y el juicio se inició el año pasado. Menem y Cavallo, de 88 y 72 años respectivamente, padecen problemas de salud.

Dada su condición de senador, el exmandatario está protegido por sus fueros parlamentarios, mientras que el exministro podría acceder al beneficio de la detención domiciliaria.

En la actualidad, la firma La Rural que explota el predio de Palermo está conformada en partes iguales por la Sociedad Rural Argentina y Ogden, a su vez integrada por IRSA Propiedades Comerciales.

Tanto Menem como Cavallo fueron condenados en diciembre de 2015 por el pago de sobresueldos a funcionarios del Gobierno, fallo que fue confirmado por la Cámara Federal de Casación Penal, máximo tribunal en este fuero, pero accedió a que la sentencia fuera revisada por la Corte Suprema.

Por su parte, el exjefe de Estado fue absuelto en dos juicios que enfrentó en los últimos meses: uno por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, y otro por encubrimiento del atentado contra la mutual judía AMIA en 1994.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO