Procuraduría investiga casos de la exprocuradora Martha Pineda

Procuraduría investiga casos de la exprocuradora Martha Pineda

26 de octubre del 2017

Por presuntamente estar vinculada en el escándalo de corrupción que se investiga en la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la Nación le hará seguimientos a los procesos que conoció la exfuncionaria, Martha Cristina Pineda Céspedes, quien es la esposa de el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, investigado por corrupción.

También serán revisadas las actuaciones Pineda Céspedes, como coordinadora para los procuradores de Cundinamarca, jueces municipales, servidores que actúan ante las fiscalías seccionales en el circuito en Bogotá y Cundinamarca.

En las investigaciones se incluirán 20 agencias especiales que le fueron asignadas directamente. La Procuraduría está preocupada porque eventualmente la exprocuradora Pineda Céspedes pudiera ser elegida magistrada del Consejo de Disciplina Judicial y convertirse en juez de jueces.

La decisión de investigar a la exfuncionaria le será notificada al presidente Juan Manuel Santos, para que, si lo considera pertinente, reestructure la terna del Consejo de Disciplina Judicial de la que hace parte Pineda Céspedes.

La “Primera Dama de la Corte”, como se autoproclamó cuando su esposo José Leónidas Bustos era presidente de la Corte Suprema de Justicia, fue declarada insubsistente por parte de la Fiscalía en el año 2004, cuando se desempeñaba como Fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos y de Interdicción Marítima, porque se vio envuelta en la pérdida de un expediente del narcotraficante del Caquetá Leonidas Vargas. Por ese caso fueron retirados 11 fiscales.

Adicionalmente, estuvo investigada por la Fiscalía por interceptaciones ilegales, pero la investigación no arrojó resultados en su contra.

Pineda Céspedes se hizo célebre por un festín en Cartagena a bordo de un lujoso catamarán. Nunca se pudo establecer quien pagó la exagerada fiesta.

Martha Cristina Pineda Céspedes, en la actualidad se encuentra vinculada a la administración de la Alcaldía de Enrique Peñalosa, en la Secretaría de Medio Ambiente.