Condenan por desfalco a exsecretaria de Córdoba

Condenan por desfalco a exsecretaria de Córdoba

11 de Septiembre del 2017

A 16 años de prisión fue condenada la exsecretaria de Educación departamental en Córdoba por un desfalco al magisterio de ese departamento.

La sentencia fue emitida por el Juzgado 48 Penal del Circuito, con función de conocimiento de Bogotá, contra Estela Victoria Álvarez Oghia, quien se desempeñaba como secretaria de Educación en Córdoba en el año 2011.

Para el ente acusador, la exsecretaria sin haber obtenido la aprobación por parte de la Fiduprevisora S.A. y vulnerando normas legales expidió a solicitud de un abogado 31 resoluciones por medio de las cuales se reconocían ajustes pensionales para que fueran pagadas a través de la Fiduciaria La Previsora.

En consecuencia con lo expuesto, habrían sido liberados el 12 de mayo de 2011, órdenes de pago a favor de la exsecretaria por la suma de 5.226 millones de pesos, dinero que estaría destinado al pago de los docentes del departamento de Córdoba.

Agregó el delegado del ente investigador que dichas resoluciones fueron presentadas para demanda ejecutiva por abogados inescrupulosos ante el Juzgado Civil del Circuito de Lorica, Córdoba, junto con constancias del lugar de trabajo de los docentes y los poderes conferidos.

Álvarez Oghia fue condenada además al pago de una multa por 10.624 millones de pesos, así como a la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término de su condena.

El juzgado le concedió la prisión domiciliaria tras demostrar con documentación anexada al proceso que padece de un estado grave de enfermedad, “patologías que deben ser tratadas con especialistas en centros clínicos que le den un manejo integral oportuno”.

Cabe mencionar que la exfuncionaria ya había aceptado los cargos imputados de manera voluntaria ante el juez segundo penal municipal ambulante con funciones de control de garantías de Montería.

Esta persona fue condenada por los delitos de prevaricato por acción, falsedad en documento público y peculado por apropiación en favor de terceros.