Jhon Viáfara: a un paso de ser extraditado a EE.UU.

27 de septiembre del 2019

La justicia de Estados Unidos lo requiere para que responda por presunto narcotráfico.

Jhon Viáfara: a un paso de ser extraditado a EE.UU.

youtube

La Corte Suprema de Justicia emitió un concepto favorable para que el exjugador de la Selección Colombia, Jhon Viáfara, sea extraditado hacia los Estados Unidos, con el fin de que responda ante una corte del Estado de Texas por presunto actos de narcotráfico y concierto para delinquir.

El alto tribunal de justicia resaltó que el Gobierno Nacional tiene que velar que Viáfara tenga todas las garantías procesales, que no vaya a ser condenado a pena de muerte, ni se le juzgue por hechos diversos a los que motivaron dicha solicitud de extradición.

La Corte Suprema también precisó que el exfutbolista no puede ser sometido a sanciones distintas de las que se le impogan en caso de una eventual condena, “a desaparición forzada, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, como tampoco a la sanción de destierro y cadena perpetua.

Con el concepto favorable de la Corte, la extradición de Viáfara está a un paso de ser realidad. Solo falta que el presidente de la República, Iván Duque, dé su firma.

De futbolista a presunto criminal

Viáfara fue capturado en marzo de este año en Cali, Valle del Cauca. Al momento de su detención, declaró “ser inocente”.

Las autoridades señalan al exjugador de hacer parte de una organización delincuencial que utilizaba embarcaciones marítimas y otros medios, para transportar cocaína desde Colombia a Centroamérica, “para su importación y distribución final en los Estados Unidos”.

Según dijo la Policía Nacional, entre 2017 y 2018, se le incautó a esta banda 2,5 toneladas de cocaína, avaluada en 28 millones de dólares.

De acuerdo a la investigación, Viáfara sería la persona encargada de hacer la coordinación el pago de la nómina a las personas que transportaban la sustancia ilícita.

Su carrera deportiva

En la trayectoria futbolística de Viáfara se destaca su participación en el club Once Caldas de Manizales, con el cual obtuvo la Copa Libertadores de América en 2004, y su paso por dos equipos del fútbol inglés en 2005 y 2007. Su último paso como profesional por las canchas se dio en 2015 cuando jugó con Águilas Doradas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO