14 extranjeros capturados por minería ilegal en Antioquia

Cortesía: Policía Colombia

14 extranjeros capturados por minería ilegal en Antioquia

19 de diciembre del 2017

En el marco de un trabajo mancomunado por parte del personal adscrito al Escuadrón Móvil de carabineros y Antiterrorismo, en conjunto con el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal-CTI, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, lograron la captura de 46 personas en los municipios de Segovia y el Bagre, por estar ejerciendo la minería ilegal en esas regiones del departamento de Antioquia.

Según el informe entregado por la Policía, en el Bagre, bajo Cauca antioqueño, se capturó a 33 personas, de los cuales 14 son extranjeros, procedentes de Brasil, que no cuentan con la documentación necesaria para estar en el territorio.

Por otra parte, en el municipio de Segovia, al nordeste del departamento, fueron capturadas 13 personas sindicadas de cometer delitos ambientales, delitos que se estaban cometiendo a través de la minería ilegal. Las capturas, según lo explicaron las autoridades, se dieron gracias a la información que suministraron los habitantes de la región. En dicho lugar también se realizó la incautación de 34 barras de indugel (explosivos) con un peso de más de 15 kilos.

Además, fueron incautados 13 bultos de material aurífero (que lleva o contiene oro). Esta mercancía estaría avaluada en $6.000 millones aproximadamente.

Por otro lado, en las operaciones se dio la destrucción de cuatro retroexcavadoras, una excavadora, tres dragas y seis motores, según informó la Policía Nacional en un comunicado.

Ahora, a los capturados se les imputan los delitos de daño a los recursos  naturales, contaminación ambiental, explotación ilícita de yacimientos y concierto para delinquir. Todos los implicados, más la mercancía incautada, ya fue dejada a disposición de las autoridades competentes para que se realicen los respectivos procesos y procedimientos judiciales pertinentes.

Algunos de los capturados en el operativo. Cortesía: Policía Colombia

Ante la situación, el Coronel Carlos Mauricio Sierra Niño, comandante del Departamento de Policía Antioquia, afirmó que los dos operativos corresponden a investigaciones preliminares, y que las entidades encargadas de mitigar estos delitos seguirán “actuando contundentemente con estas operaciones” pues, según Sierra Niño, el ejercicio que se llevaba a cabo en el Bagre y Segovia, financia a grupos ilegales como el Clan del Golfo.