Ex viceministro Gabriel García pagará 5 años de cárcel

1 de diciembre del 2017

Fue capturado por haber recibido 6,5 millones de dólares

exviceministro

Gabriel García Morales, ex viceministro de Transporte, fue capturado en enero de este año por haber recibido 6,5 millones de dólares que envió la multinacional brasilera Odebrecht para beneficiarse en el contrato de construcción de la Ruta del Sol II, hoy fue sentenciado a cinco años de cárcel por el hecho.

Un juez de conocimiento fue el encargado de avalar el preacuerdo firmado por la Fiscalía General de la Nación y el ex viceministro en el que se acordó el tiempo de la condena, (5 años). En la diligencia que se llevó a cabo este viernes el funcionario determinó que el acuerdo cumplía con todos lo requisitos.

Además del tiempo en prisión, García se comprometió a ser testigo de cargo (persona natural que emite un testimonio en contra de un imputado y es un medio de prueba para el fiscal) en las investigaciones que el ente adelanta en el caso de corrupción Odebrecht.

De esta manera, García se indicó que colaborará con las investigaciones y proporcionará datos de la manera cómo fue distribuido el dinero que envió la multinacional brasilera entre particulares, congresistas, empresarios y contratistas.

Además, el ex viceministro aceptó su responsabilidad en los delitos de cohecho (soborno) e interés indebido en la celebración de contratos. También firmó un principio de oportunidad (facultad que le permite a la Fiscalía adelantar la persecución penal, suspenderla, interrumpirla o renunciar a ella por razones de política criminal). Este principio se estableció por el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El pasado 12 de enero, Gabriel García Morales, quien fue viceministro de Transporte durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), fue detenido por las autoridades, fue el primer capturado en el país en el caso de los sobornos por parte de la empresa Odebrecht.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO