Falso médico aceptó los cargos de homicidio culposo

Health.mil

Falso médico aceptó los cargos de homicidio culposo

20 de agosto del 2017

El hombre aceptó la responsabilidad en la muerte de una mujer de 57 años, a quien le realizó un procedimiento quirúrgico conocido como la suave brisa (una lipoescultura que a diferencia de la lipo tradicional, no utiliza anestesia en la intervención, lo que hace es disminuir la temperatura del área a moldear). Un hombre que se hizo pasar por médico, aceptó su responsabilidad y se acogió a principio de oportunidad por el delito de homicidio culposo.

Diego Fernando Rivera Echavarría, el pasado 3 de septiembre de 2014, alquiló un cuarto para poner un consultorio y realizar diversas intervenciones, en una clínica odontológica del sector de La Circunvalar en Pereira (Risaralda).

María Patricia Gaviria Franco, murió el 15 del mismo mes, luego de ser llevada al hospital Santa Mónica de Dosquebradas porque empezó a sentirse mal después de la cirugía. Un la necropsia se determinó que la causa de la muerte fue por un sepsis, es decir una infección bacteriana en el torrente sanguíneo provocada por el mal procedimiento en el abdomen.

El hombre de 50 años, realizó algunos estudios en medicina estética, pero no se graduó. Por indemnizar a los familiares de la víctima, Fiscalía renunció a la acción penal en su contra por la reparación económica.

Por otro lado, en un estudio que realizó Medicina Legal, a principios de 2017, arrojó que en los últimos dos años  más de 30 personas han perdido la vida por malos procedimientos quirúrgicos, realizados por falsos médicos y que se realizan en lugares que no cuentan con todas las garantías.

El director del Instituto de Medicina legal y Ciencias Forenses, Carlos Valdés, explicó en su mayoría  son mujeres las que pierden la vida, por practicarse malas cirugías estéticas. Además dijo que Bogotá y Cali son las ciudades que registran  mayor número de muertes,  por cirugías estéticas en glúteos y glándulas mamarias el aumento es del 200%.

La entidad señaló que 3 de cada 10 hombres también han sido víctimas de procedimientos quirúrgicos que salen mal.

Valdés aseguró que:“se han incrementado en el último año en un 103% las muertes en tratamientos médicos y lo que estamos observando es que los procedimientos en la mayoría de los casos son realizados por personas con gran desconocimiento de la medicina,Falso mèdico con gran desconocimiento de la fisiología del cuerpo humano”.