Cae familia dedicada al crimen durante tres generaciones

Cae familia dedicada al crimen durante tres generaciones

1 de marzo del 2016

Los Astaiza son una familia desplazada por la violencia originaria del Cauca. Huyendo de la violencia se marcharon a la ciudad de Yumbo, en el valle, en donde iniciaron sus acciones criminales.

Lea también: Alias ‘el gato’ mató doce perros para poder robar con tranquilidad.

Su líder, alias “Diego” o “El Viejo”, logró involucrar a toda su familia en el ‘negocio’, desde la abuela, tíos, primos y cuñados, hasta los nietos.

Lea también: ‘Los doce apóstoles’, el grupo paramilitar que enloda al hermano de Uribe.

El pasado 28 de febrero se les dio captura a 19 integrantes de la familia por orden judicial, una más fue capturada en flagrancia y 6 personas más, que ya se encontraban en poder de la justicia, fueron imputadas por diferentes delitos.

Lea también: “Los descuartizaban y los convertían en comida para marranos”.

El historial delictivo de la familia Astaiza no es nuevo. Se les seguía la pista desde hace años, cuando empezaron las primeras denuncias, pero no fue hasta el año 2014 cuando se empezó seriamente su búsqueda. En ese año la organización de “El viejo” fue responsabilizada por la muerte de dos funcionarios de la Unidad Nacional de Protección.

Los presuntos delincuentes fueron capturadas luego de más de 14 meses de investigación llevada a cabo por el CTI de Cali, en colaboración con la Policía Metropolitana de Cali. Gracias a testimonios de la población y una serie de llamadas interceptadas fue posible dar con el paradero de esta temida familia.

Familia Criminal en Cali-02

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general Nélson Ramírez Suárez, afirmó: “Esta es una organización que tenía tres generaciones: padres, abuelos, tíos, nietos, generando actos delictivos como tráfico de estupefacientes y generando desplazamiento forzado. También algunos casos de sicariato donde se ha demostrado que son autores materiales e intelectuales”.

La familia Astaiza actuaba en el casco urbano de Yumbo, principalmente en la comuna 1 del barrio Panorama. Eran conocidos por el tráfico de estupefacientes y se financiaban por medio de la extorsión. Las denuncias de diferentes víctimas causaron las sospechas de la policía.

El director del CTI de Cali, Edward Rodríguez, dio detalles de los operativos: “Hay un trabajo de vigilancia, seguimiento, infiltración, agentes encubiertos y interceptación de llamadas”.

De esta manera se pudo verificar la responsabilidad de los miembros de la familia en 13 homicidios y se adelantan procesos por otros 46. Además se les imputaron cargos de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes, hurto, extorsión, desplazamiento forzado, sicariato, tentativa de homicidio, porte de armas, amenaza y utilización de menores para la comisión de delitos.

Según la Fiscalía, a los integrantes de la familia se les puede condenar por penas que van desde 30 a 40 años de prisión, de acuerdo al grado de participación en los delitos.

KienyKe.com tuvo acceso a unas conversaciones interceptadas por la policía, con las cuales se pudo esclarecer la participación de algunos miembros de la familia Astaiza.