Weinstein y otros famosos señalados de delitos sexuales

11 de enero del 2020

Son varias las celebridades involucradas en estos casos.

Weinstein y otros famosos señalados de delitos sexuales

Es grande la lista de magnates, actores de cine, cantantes y futbolistas que (por poder o fama) por mucho tiempo han sido capaces de acallar a las mujeres que sufrieron su acoso o abuso sexual. No obstante, desde que el movimiento #MeToo surgió en 2017, han salido a la luz miles de casos.

Estas historias quizá no tengan un final de Hollywood donde la justicia prima sobre los culpables, o puede que sí. Por ahora algunas de las denuncias de abuso sexual contra ciertos productores, directores y actores han logrado generar conciencia sobre un problema que hasta hace muy poco estaba invisibilizado (y aún continúa en muchas esferas): el abuso y acoso sexual ejercidos por hombres hacia mujeres.

Aunque aún hay mucho camino por recorrer, las acusaciones y judicializaciones de los casos han logrado que muchos abusadores y acosadores sean bajados de cartel, se les cancelen proyectos y no sean llamados para nuevos trabajos.

El actor Kevin Spacey y la actriz Asia Argento son algunos de los que han sido denunciados. Pero las acusaciones no sólo han caído sobre los famosos del entretenimiento, también pululan en otras áreas en las que los hombres gozan de autoridad y respeto, como del mundo del fútbol, el caso del delantero Cristiano Ronaldo es un ejemplo.

¿Quiénes están en la lista?

Harvey Weinstein

Si hay que empezar mencionando a alguien, es impensado no arrancar por el productor Harvey Weinstein: se podría decir que por él empezó el movimiento #MeToo.

A fines de 2017 el periódico The New York Times y la revista The New Yorker publicaron artículos en el que se detallaban algunos casos de acoso y abuso sexual en su contra; ahora hay unas 100 mujeres que lo acusan.

Tras las primeras inculpaciones, Weinstein fue despedido de la compañía que cofundó con su hermano en 2005 (Miramax). Tiempo después, su esposa Georgina Chapman, diseñadora de la firma de moda Marchesa, anunciaba su separación. Fue expulsado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, encargada de otorgar los Premios Oscar.

​Actualmente, Weinstein enfrenta cinco cargos que incluyen delitos de “violación y agresión sexual depredadora”. De ser hallado culpable, Weinstein puede ser condenado a cadena perpetua.

Además, desde este lunes 6 Weinstein enfrenta nuevos cargos de delito de violación forzada, copulación oral forzada, penetración sexual forzada y ​​agresión sexual usando ataduras en Los Ángeles en 2013.

Cristiano Ronaldo

En octubre de 2018, la policía de Las Vegas reabrió un caso de abuso sexual contra el jugador de fútbol de la Juventus, Cristiano Ronaldo. La demandante es Kathryn Mayorga, una modelo estadounidense que lo acusa de violación.

El abuso habría ocurrido en 2009, la modelo también contó que cuando fue a denunciarlo a la Policía, escuchó de los agentes que el deportista probablemente la acusaría de extorsión.

Finalmente llegó a un acuerdo económico con el jugador para que su caso no saliera a la luz. Sin embargo, con la trascendencia del #MeToo, Mayorga decidió llevar a Ronaldo a los tribunales.

En octubre de 2019 el periódico inglés The Sun publicó que el ADN de Ronaldo coincidía con los restos encontrados en el vestido de Mayorga la noche del abuso. El caso continúa abierto.

Roman Polanski

Polanski lleva cuatro décadas prófugo de la justicia estadounidense por haber mantenido relaciones sexuales en 1977 con Samantha Geimer, que en ese entonces tenía 13 años.

El aclamado productor y director llegó a declararse culpable a cambio de que la Fiscalía retirara los cargos más graves, pero huyó a Francia convencido de que el juez no respetaría el acuerdo y lo mandaría a prisión.

​En total son cinco las mujeres que han denunciado públicamente al director, una de ellas lo acusa de haberla violado cuando tenía tan solo 10 años. Polanski se suma a Weinstein en la lista de expulsados de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

R. Kelly

El cantante R. Kelly lleva años eludiendo decenas de acusaciones en su contra, tanto por violar a niñas como por esclavizar a mujeres en su domicilio. La primera vez que se enfrentó a los tribunales fue en 2008, por una demanda de pornografía infantil y fue absuelto.

Ahora, está siendo procesado por 10 cargos de abuso sexual agravado, entre los que se incluyen agresiones a tres menores de edad. En mayo de 2020 comienza un nuevo juicio en su contra.

Bill Cosby

Este actor tampoco podía ser eludido de esta escabrosa lista. Cosby fue sentenciado a pasar de tres a 10 años en prisión por drogar y agredir sexualmente a Andrea Constand en 2004, una de las más de 50 mujeres que denunciaron haber sufrido abusos por parte del comediante.

Según la web ET, algunos de los hechos se remontan a la década de 1960, por lo que muchos de los casos se encuentran ahora prescritos.

Bryan Singer

​Las primeras acusaciones en contra de director de Bohemian Rhapsody, Bryan Singer, surgieron en 2014. El periódico digital The Atlantic informó que en ese momento un chico llamado Michael Egan presentó una demanda contra Singer por haberlo violado a finales de 1990 en Hawái, cuando él tenía 17 años.

A esta le siguieron otras denuncias por delitos similares: agresión sexual o relaciones sexuales consentidas siendo las víctimas menores de edad (el menor de ellos tenía 13 años cuando ocurrieron los supuestos abusos).

Kevin Spacey

Spacey

La primera acusación en contra de Kevin Spacey surgió en octubre de 2017, pero desde entonces las denuncias no han parado de aparecer.

Spacey es señalado de abusar sexualmente de un joven de 14 años, de haber cometido más de 30 asaltos sexuales en Los Ángeles y Gran Bretaña, y de agredir sexualmente en 2016 a un joven masajista.

Asia Argento

En la lista de acusados de ser abusadores también hay mujeres denunciadas por abuso. La actriz italiana Asia Argento, una de las denunciantes de Weinstein, fue acusada de agresión sexual por Jimmy Bennett, un joven actor con quien trabajó cuando era niño.

Bennett asegura ella que lo obligó a tener relaciones sexuales cuando tenía 17 años; ella lo desmiente. En ese contexto, Argento fue despedida como juez de la edición italiana del programa de talentos X Factor.

Otros productores, guionistas, cantantes, actores y deportistas que están en la lista son: Ryan Adams, Woody Allen, James Franco, Nick Carter, Plácido Domingo, Neymar,  Robert De Niro y Marilyn Manson.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO