Disidentes de las Farc asesinan a cuatro líderes sociales

4 de junio del 2018

Al suroeste del país, en la región de El Naya (compuesta por Buenaventura, Buenos Aires y López de Micay), un grupo de miembros de disidentes de las Farc asesinaron a 4 líderes sociales de Costa Pacífica de Colombia, según lo afirmó la organización a través de un video difundido este domingo, por el denominado grupo […]

Farc

Farc

Al suroeste del país, en la región de El Naya (compuesta por Buenaventura, Buenos Aires y López de Micay), un grupo de miembros de disidentes de las Farc asesinaron a 4 líderes sociales de Costa Pacífica de Colombia, según lo afirmó la organización a través de un video difundido este domingo, por el denominado grupo Frente Fuerza Unida del Pacífico. Obdulio Angulo Zamora, Iber Angulo Zamora, Hermes Angulo Zamora y Simeón Olave Angulo habrían sido asesinados entre el 17 de abril y el 5 de mayo del presente año.

La organización armada al margen de la ley cuestionó el papel de las víctimas en El Naya, afirmando que eran personas que se dedicaban al vandalismo y la delincuencia: “Es lamentable que organizaciones de tan alta credibilidad como la Defensoría del Pueblo diga que los señores eran líderes de derechos humanos cuando, por el contrario, venían ejerciendo actividades delincuenciales que ponían en riesgo la integridad de nuestro pueblo y organización teniendo nexos con paramilitares”, señaló el criminal que habla en el video y oculta su identidad.

Pero era conocido por la comunidad que estas cuatro personas hacían parte del consejo Consejo Comunitario Río Naya, entre entre López de Micay (Cauca) y Buenaventura (Valle). Al conocerse el secuestro de estos líderes las 64 comunidades del Consejo declararon asamblea permanente por la desaparición de los líderes afro. Incluso la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se pronunció al respecto pidiendo respetar el derecho a la vida de Simeón, Iber, Obdulio y Hermes.

Hasta el momento el Ministerio de Defensa no se ha pronunciado y habitantes de la región están a la espera de que las autoridades competentes ingresen a la zona a realizar el levantamiento de los cuerpos, mientras el país se encuentra expectante porque la cifra de líderes sociales asesinados en Colombia hasta el 2017 llegó a 282 según la Defensoría del Pueblo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO