“Farc querían crucificar al general Mendieta”

6 de julio del 2016

Macabro testimonio de un exguerrillero.

“Farc querían crucificar al general Mendieta”

“Cogimos unos palos y los enterramos en forma de cruz. El objetivo era crucificarlo, rajarlo vivo y minarlo. Hacer unos tiros y una vez el ejército llegara, hacerlo explotar, que Mendieta desapareciera”.

Es el testimonio de Alexander Vargas, alias ‘Cachorro’, un exguerrillero de las Farc que confesó, en diálogo con Testigo Directo, lo que ese grupo subversivo tenía planeado hacer con el general (r) Luis Herlindo Mendieta, quien estuvo once años secuestrado por las Farc.

Lea también: La historia jamás contada de Rigo, el hijo enano de ‘Tirofijo’

“Era una venganza porque en el gobierno de Uribe tuvimos muchas bajas. Eramos 2.100 hombres y en menos de un año, eramos 700”. Esa orden, según dice, la aceptó alias Joaquín Gómez luego de que varios guerrilleras le hicieran esa macabra sugerencia.

Vargas, que entró a las Farc cuando tenía doce años, cuenta que los guerrilleros le cantaban a los militares y policías que tenían secuestrados una canción: “Soldados prisioneros de guerra con el alma hago esta canción, soy sincero al decir que el gobierno parece que se le olvidó”.

Además: La infancia de Timochenko

Mendieta ha sido concreto cuando habla de las Farc. Pese a que cuestiona las acciones del grupo guerrillero, se muestra a favor del proceso de paz.

“Fuimos objeto de múltiples violaciones del Derecho Internacional Humanitario (DIH). En la selva nos encadenaban por parejas 24 horas al día. Nos amarraban con cadenas a los árboles. Otras veces nos metían en esas jaulas, encadenados o sin cadenas. Las Farc crearon unos campos de concentración como los de los nazis”.  El general  Mendieta fue secuestrado en noviembre de 1998 en la sangrienta y anunciada toma de Mitú.

Además: Diez atrocidades por las que las Farc no pueden negar ser victimarios

Alias ‘Cachorro’ dice haber sido durante muchos años, integrante del esquema de seguridad de Joaquín Gómez y Fabián Ramírez, actuales negociadores de las Farc en el proceso de paz que avanza en La Habana.

Si aquí en Colombia existiera la pena de muerte, sería poquito para las Farc”, advierte.

El exguerrillero asegura que esa guerrilla no es sincera en el proceso de paz de La Habana. “Son los comandantes los que quieren salvar su propio pellejo”, agrega.

Pese a que el proceso de paz busca un proceso de reconciliación, ‘Cachorro’ dice sentir odio por quienes fueron sus jefes.

“Los que le hemos causado daño al país tenemos que darle la cara al país, tenemos que decirle, aquí estoy”, ellos no lo están haciendo, considera.

Vargas, quien llegó a considerar que a  Joaquín Gómez era su “papá adoptivo” asegura: “Él debería pagar por tantos daños que ha hecho. La pena de muerte sería un castigo menor”.

‘Cachorro’ fue víctima de un propio invento de las Farc. Cayó en un campo minado instalado por la propia guerrilla.

“Voy yo con un comando de cinco unidades, por un grupo de soldados que estaban perdidos, les íbamos a hacer una emboscada, en medio del confrontación sentí el bombazo, cuando me di cuenta, había pisado una mina”, Vargas perdió una pierna.

Alexander ayudará con las coordenadas geográficas a ubicar fosas comunes construidas por la guerrilla.

“En el Villar Caquetá, una de las trochas que tenían las Farc, pueden haber más o menos de 500 a 600 fosas comunes. En el Caguán completo hay unas mil fosas comunes de las que las Farc nunca han hablado”.

Presenta una reflexión: “No puede haber cosa más desagradable para las Farc que un mismo exguerrillero diga que ellos están mintiendo”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO