Cómo funcionaba la corrupción a recursos de Paz

3 de mayo del 2018

Eran 12 los intermediarios comandados por Marlon Marín.

Fiscalía explica corrupción a fondo de Paz

El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez entregó ante el Senado los adelantos de las investigaciones que ha adelantado el ente investigador respecto al posible desfalco en los dineros de la Paz, más de 12 intermediarios estarían tras los incentivos para los proyectos productivos de las Farc.

Según el jefe del ente acusador, son tres los pasos que realizó la red de intermediarios, a cargo de Marlon Marín, quien se encuentra como testigo de la DEA en el caso de narcotráfico de Santrich. Según anunció Martínez, Marín ya está comprometido para colaborar con las justicia americana y el desmantelamiento de la red de corrupción en le Fondo Paz.

Primero, los interesados en apropiarse de los dineros para la reincorporación recibieron información reservada sobre los lugares y proyectos que se iban a realizar, consiguió los contratistas y solicitó hasta un 11% sobre el valor del contrato. Según describió el fiscal, Marín alcanzó a entregar los recursos en departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caquetá Córdoba y otros.

El segundo consistió en amañar los proyectos según las exigencias de la Agencia de Desarrollo Rural. Como los alcaldes eran los únicos que podrían presentar proyectos, los intermediarios creaban el proyecto que saldría exitoso, lo entregaban al alcalde y este ganaba la ejecución de la obra. Exigían hasta un 11% del valor asignado por el contrato.

La tercera modalidad, muy cercana a la anterior, consistía en conseguir los contratistas y los alcaldes para fraguar la adjudicación al ejecutor que les entregaría la coima, pero en las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado.

Esa identificación se dio a través de más de 80.000 registros telefónicos que realizó el ente acusador, allanamientos, capturas, testimonios y seguimientos judiciales a una gran parte de los intermediarios adelantados desde finales de 2017. “Hemos llevado a cabo una de las investigaciones mas serias que se fundamenta en argumentos incontrovertibles”, contra quienes querían adueñarse de los recursos de la paz, aseguró Martínez.

Entre los mandatarios que ya están identificados y están siendo investigados por el ente acusador, se encuentran algunos de Antioquia, Boyacá, Nariño y Casanare. Quienes trabajaban en acuerdo con otros funcionarios de entidades públicas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO