Capturan a dos hermanos involucrados en los ‘narcobuses’

24 de julio del 2019

La Fiscalía General explicó el modus operandi de estas personas.

fiscalia-captura-hermanos-narcobuses

La famosa red criminal de los ‘narcobuses’ recibió otro golpe por parte de las autoridades. Esta vez, se dio captura a los hermanos Leider Andrés y Deivan Camilo Ruiz Caicedo mientras transportaban cerca de 200 kilogramos de cocaína en dos camionetas.

Con esta detención se eleva a 14 el número de personas procesadas por utilizar buses de servicio público, y otro tipo de automotores, para esconder sustancias ilícitas y transportarlas por el país.

De acuerdo a las autoridades, en cada una de las camionetas interceptadas se encontraron caletas que escondían bloques de clorhidrato de cocaína.

Los dos vehículos salieron de zona rural de Samaniego (Nariño) y pretendían llegar a Cali (Valle del Cauca), “donde la droga iba a ser acopiada por unos días y después enviada en hasta La Guajira”, dijo la Fiscalía General.

De acuerdo a los indicios recopilados, estas dos personas harían parte de la red de ‘narcobuses’ y “no sería la primera vez que realizaban viajes con droga camuflada”.

Tras ser capturados, los dos hombres fueron enviados a Bogotá y presentados ante la justicia. Fueron imputados por los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.

Mientras sigue el proceso en su contra los hermanos estarán privados de la libertad en un centro carcelario.

El ente investigador informó que, en un trabajo articulado con la Dijin de la Policía Nacional, en un año se logró la incautación número 23 en contra de los ‘narcobuses’.

Asimismo, mencionó que, en simultáneo a la incautación de los casi 200 kg de coca y la captura de los presuntos responsables, fueron notificados nueve presos que habían sido detenidos por otros procesos de ‘narcobuses’,”ante nuevas evidencias que los vincularía a esta red.

Ya suman 23, los presuntos integrantes de esta organización criminal judicializados
en apenas ocho días”, resaltó la Fiscalía.

¿Cómo actúan?

Respecto al modus operandi, el ente acusador indicó que la red de ‘narcobuses’ es señalada de transportar cargamentos de droga vía terrestre desde Putumayo, Nariño, Cauca y Valle del Cauca, hasta La Guajira.

La sustancia ilícita sería ocultada en caletas adaptadas a la carrocería, chasis o portaequipaje de buses de servicio público. Al parecer, “alcanzaban a mover mensualmente algo más de cinco toneladas de cocaína”.

Según la Fiscalía sería en talleres de La Estrella y Rionegro (Antioquia) donde se diseñarían y construirían los compartimentos especiales para esconder entre 160 y 300 kg de cocaína, “mientras que otro grupo supuestamente compraba la cocaína en cocinas ubicadas en municipios de Cauca y Putumayo, y zonas costeras del Pacifico Nariñense”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO