Más capturas por el cartel de las pensiones

Más capturas por el cartel de las pensiones

23 de mayo del 2018

La Fiscalía General de la Nación logró la captura de seis personas, presuntamente integrantes de una organización que se dedicaba a elaborar certificados médicos falsos para solicitar ante Colpensiones y algunos fondos privados la jubilación, por padecer enfermedades mentales.

Las capturas, llevadas a cabo en Valledupar, Barranquilla y Santa Marta, se realizaron en contra de las personas que hacían la supuesta diligencia en Colpensiones, luego de tener el documento con la incapacidad de más del 50 por ciento de sus clientes, para lograr la jubilación. Con este método se presume que desfalcaron el fondo nacional de pensiones en más de $90.000 millones.

Dentro de los capturados aparece un abogado, dos médicos y otras tres personas que actuarían como tramitadores ante Colpensiones. Estas seis capturas se suman a la de 12 que fueron detenidas hace un poco más de 40 días, cuando se conoció el cartel, y se desplegó el operativo de la Fiscalía llamado “Frenocomio”.

En el informe del ente acusador se explica que personas con lesiones leves acudían a los supuestos estafadores para realizar los trámites de pensión: “La Fiscalía constató que varios empleados con limitaciones físicas leves, al parecer, contactaron a los señalados integrantes de esta estructura para que intervinieran y lograran que la Junta Regional de Calificación de Colpensiones en Cesar les certificara un elevado porcentaje de pérdida de la capacidad laboral por enfermedad psiquiátrica o una patología general permanente”.

Además, la Fiscalía explicó que abogados de la firma que desfalcó a Colpensiones interponían tutelas en contra de la entidad cuando esta apelaba el dictamen que respaldaba el reconocimiento de las pensiones por invalidez.

Ahora, los detenidos serán presentados ante un juez de control de garantías en Valledupar, mientras que un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la seccional les imputará los delitos de concierto para delinquir, cohecho para dar u ofrecer y fraude a resolución judicial.