Más de 500 personas detenidas por violencia contra la mujer

9 de marzo del 2019

Son preocupantes las cifras que reveló la Fiscalía.

Violencia mujeres cifras Fiscalía

En las últimas dos semanas 515 personas fueron detenidas en Colombia por protagonizar hechos de violencia contra mujeres. Así lo reveló la Fiscalía General en el marco del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo.

“Las 36 seccionales de la Fiscalía General de la Nación trabajaron articuladamente con la Policía Nacional (entre el 25 de febrero y el 8 de marzo) y lograron la captura de 515 personas en el país, 348 de ellas por delitos sexuales”, indicó el ente investigador.

Explicó que esas capturas se dieron en el marco de jornadas nacionales que se han implementado “para ubicar y judicializar a los responsables de las conductas que ponen en riesgo la vida y la integridad física y sexual de las mujeres”.

Asimismo, indicó que gracias a la recopilación de “abundante material probatorio”, los fiscales de conocimiento realizaron audiencias de formulación de cargos contra 1.174 personas que estaría involucradas en violencia intrafamiliar, delitos sexuales, feminicidios y otras formas de agresión contra las mujeres.

“Como resultado de las diligencias judiciales ejecutadas durante la jornada judicial contra la violencia a la mujer, los jueces de control de garantías, por solicitud de la Fiscalía, impusieron medidas privativas de la libertad a 552 de los procesados y otorgaron 68 medidas de protección a las víctimas, que les permitirán estar a salvo de sus agresores”, agregó el organismo.

Según el censo delictivo de la Fiscalía General, en los dos primeros meses de 2019 fueron recibidas 14.127 denuncias por violencia intrafamiliar en el país, 6.586 por delitos sexuales y 22 por feminicidio.

Sobre este último delito, la Fundación Feminicidios Colombia reveló que en 2018 se registraron 297 asesinatos de mujeres en el país, de los cuales 35 corresponden a menores de edad, 133 eran madres y cinco estaban embarazadas.

El departamento en el que se registró el mayor índice de violencia contra la mujer fue Valle del Cauca (suroeste) con 46 feminicidios en ese año.

Los datos de la Fiscalía General y de la Fundación Feminicidios Colombia se presentaron en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Con información de Sputnik…

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO