La Corte ya tiene audios y videos del ‘Cartel de la toga’

27 de mayo del 2019

La Fiscalía General de la Nación envió a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia las copias de los archivos de audio y video, para procesar a altos funcionarios de la Rama Judicial en el caso conocido como el ‘Cartel de la toga’, por presuntos delitos cometidos. También documentos, correos electrónicos, chats y demás […]

Fiscalía envía archivos a la Sala Penal de la Corte Suprema - kienyke.com

La Fiscalía General de la Nación envió a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia las copias de los archivos de audio y video, para procesar a altos funcionarios de la Rama Judicial en el caso conocido como el ‘Cartel de la toga’, por presuntos delitos cometidos. También documentos, correos electrónicos, chats y demás evidencias que fueron entregadas por Estados Unidos.

El fiscal general encargado, Fabio Espitia Garzón, advirtió del riesgo que esa información sea filtrada ya que contiene intimidades y datos que son irrelevantes para la investigación en cuestión.

Estos archivos estuvieron asegurados bajo cadena de custodia y solo se usaron los fragmentos pertinentes para adelantar los trabajos en materia fiscal relacionados con el cartel de los exmagistrados Francisco Javier Ricaurte Gómez y José Leonidas Bustos Martínez.

Otra situación que tiene en alerta a la Fiscalía a propósito del traslado de estos documentos, es que puedan ser empleados por un magistrado de la Sala de Instrucción para llevar procesos penales contra uno de los investigados en ese cartel.

La Fiscalía hace especial énfasis en que ha abierto 41 noticias criminales para una sentencia condenatoria, dos procesos en juicio, tres audiencias preparatorias y una audiencia con formulación de acusación y siete archivos.

Sobre el Cartel de la toga

Era un equipo de magistrados de la Corte Suprema que se encargaba de cobrar dinero a varios ‘clientes’ con el fin de ofrecerles información o decisiones ventajosas a su favor relacionadas con procesos judiciales en los que esos compradores estaban involucrados.

De este equipo hacían parte Francisco Javier Ricaurte Gómez, quién por el juez 21 de Bogotá permanece privado de la libertad en la cárcel La Picota, y José Leonidas Bustos Martínez, quien era considerado el jefe de los sobornos, pero aún no ha recibido medida de aseguramiento.

El otro integrante, el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, fue extraditado a Estados Unidos por conspiración para lavar de dinero, cometer fraude en giros bancarios y por fraude bancario.

Algunos de los clientes de este grupo criminal de élite fueron Alejandro Lyons, Juan Carlos Abadía y Musa Besaile.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO