Fiscalía inicia exhumación de desaparecidos en Medellín

6 de junio del 2017

Se trata de los restos de 12 desaparecidos enterrados en el Cementerio Universal.

Fiscalía inicia exhumación de desaparecidos en Medellín

Foto: Fiscalía Medellín

En un proceso que tomará nueve días, la Fiscalía General de la Nación inició la diligencia de exhumación de 12 cuerpos en el Jardín Cementerio Universal de Medellín, en donde se presume que pueden haber unos 130 desaparecidos que fueron enterrados allí durante el periodo de violencia que se vivió en la ciudad entre 1990 y 2000.

De acuerdo con la Fiscalía, las personas fueron identificadas en un primer momento por medio de cotejos por dactiloscopia y con esta labor, “los mismos serán analizados por uniprocedencia con protocolos de necropsia previamente recaudados, cartas dentales e, igualmente, a través de cotejos genéticos orientados a lograr la plena identidad para dar respuesta efectiva a los familiares que buscan a sus seres queridos desaparecidos”, informó la entidad.

Las tareas son adelantadas con apoyo del equipo criminalístico del CTI de Medellín, investigadores del Grupo de ubicación, identificación y entrega de personas desaparecidas de la Dirección de Justicia Transicional e igualmente de la Alcaldía de Medellín y la administración del cementerio.

Plan Integral de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Carlos Arcila, subsecretario de Derechos Humanos de la capital antioqueña, le explicó a kienyke.com, que esta diligencia es uno de los compromisos adquiridos en el Plan Integral de Búsqueda de Personas Desaparecidas que quedó incluido en los acuerdos del proceso de paz con las Farc.

De acuerdo con el funcionario, desde que empezó a funcionar el plan, en 2016, ya se logró la entrega de 70 cuerpos a sus familiares y, en este cementerio, se pudo identificar a seis personas.

Las búsquedas y exhumaciones, comentó Arcila, “se llevan a cabo en los corregimientos, en la zona rural, en la Escombrera (Comuna 13) y en el cementerio Universal”.

Este campo santo es prioridad, porque durante la época de violencia en Medellín, “se presume que allí fueron enterradas personas no identificadas dadas como desaparecidas”, dijo Arcila.

“Dentro de estos procesos, la Fiscalía viene investigando y tiene un estimado de 130 personas que se cree pueden estar enterradas en el cementerio. Se están adelantando las exhumaciones para darles identificación y entregarlas a las familias”, contó el funcionario.

El Plan Integral de Búsqueda de Personas Desaparecidas, agregó Arcila, “se construyó con la Fiscalía, el CTI, el Gobierno Nacional, Departamental y la Alcaldía para hacer todo el procedimiento de identificación y entrega. Las familias se involucran en el proceso una vez se identifiquen los restos”.

Además, el plan también contempla la consolidación de una estadística sobre cuántos desaparecidos hay enterrados en el Valle de Aburrá y en Antioquia, porque hasta ahora solo hay estimaciones, de acuerdo a las denuncias y la información suministrada por las familias, las organizacones de víctimas y los datos de las autoridades.

En un principio, la estrategia de búsqueda tiene una vigencia de cuatro años, pero, informó el subsecretario, “se integrará al decreto presidencial para crear la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que está próximo a salir”.

Atención a las familias

Como complemento al proceso de identificación de desaparecidos, la Alcaldía de Medellín también cuenta con un programa que brinda atención y asesoría a las familias de estas personas. Quienes deseen acceder a él, puede acercarse a la Secretaría de Inclusión Social y Derechos Humanos.

“Luego de reportar a su familiar desaparecido se hace un acompañamiento psicológico, jurídico y se orienta a los familiares en el proceso y en el acceso a la ley para que entiendan el procedimiento”, explicó Carlos Arcila.

Por medio de esta dependencia, se activa la ruta con la Fiscalía, la Unidad Nacional de Víctimas y los diferentes entes que tienen que ver con el tema.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO