Tras la pista de dineros de carrusel de contratación

Tras la pista de dineros de carrusel de contratación

7 de febrero del 2019

Por medio de un comunicado la Fiscalía General de la Nación manifestó que está tras la pista de los dineros del escándalo del ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá.

Según el ente investigador en los últimos días se han obtenido sentencias y hay nuevas decisiones contra personas que estarían involucradas en el denominado carrusel de la contratación y que serían las responsables de una operación de lavado de activos que servía de fachada para ocultar las millonarias sumas relacionadas con sobornos y anticipos injustificados por las obras.

La entidad indicó que un juez de la república anunció un nuevo sentido del fallo condenatorio contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, por su responsabilidad en el esquema de corrupción para defraudar a la ciudad a través de diversos hechos de corrupción en los contratos de obras de infraestructura y malla vial.

Según señaló el ente investigador, se pudo demostrar la responsabilidad de Moreno Rojas por los delitos de cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y concusión.

De acuerdo con la investigación, el exmandatario intervino indebidamente en los contratos de cesión de la fase III de Transmilenio, los procesos contractuales de malla vial 071 y 072 de 2008, y en la adjudicación de obras por concepto de valorización en 2009.

Las labores investigativas de la delegada contra las Finanzas Criminales descubrieron un mecanismo a través del cual los dineros apropiados irregularmente por el exalcalde Moreno y sus cómplices, fueron direccionados a través de una sofisticada operación de lavado de activos para llevar estos recursos hacia
el exterior.

Las evidencias  recogidas por la Fiscalía permitieron identificar a los involucrados en la sofisticada operación de lavado, que con la ayuda de firmas de abogados de los Estados Unidos, que tenía por objeto la constitución de sociedades para la adquisición de inmuebles en la Florida.

En total fueron descubiertas seis sociedades para desviar estos recursos de manera y detrás de estos movimientos estaría el empresario Fernando Marín Valencia , a quien la Fiscalía General de la Nación le imputará cargos en su contra.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!