Imputarán cargos a Edwin Besaile

Imputarán cargos a Edwin Besaile

12 de enero del 2018

Así lo dio a conocer la Fiscalía a través de un comunicado. El ente acusador dijo que el gobernador del departamento de Córdoba deberá responder por los delitos de peculado y concierto para delinquir en el caso del Cartel de la Hemofilia.

Edwin Besaile, que apenas lleva un año en el cargo, respondió a las acusaciones de la Fiscalía por medio de un comunicado en el que aseguró que está disúesto a asistir a la Fiscalía cuando esta lo cite,  y agregó que no ha tenido vinculación con el saqueo de los recursos del departamento.

El proceso lo adelanta la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia y, según dice en el comunicado, la imputación de cargos se hace independientemente del testimonio del exgobernador del mismo departamento, Alejandro Lyons, cuyo testimonio está en evaluación.

¿Qué es el cartel de la hemofilia?

La investigación se suma a la de Lyons, en el ‘Cartel de la Hemofilia’, un proceso de desfalco que consistía en entregar dineros de la gobernación a hospitales para costear los medicamentos de enfermos de hemofilia, pero esos pacientes nunca existieron.

Es más, según la Contraloria, esos hospitales a los que se le asignaban los recursos, tampoco existieron. La Fiscalía estima que más de 50.000 millones fueron destinados al cartel de la hemofilia desde la gobernación de Córdoba.

Varios funcionarios se han visto involucrados en este proceso, con Besaile serían dos gobernadores de Córdoba, el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, dos exsecretarios de salud del departamento y una auditora médica durante el periodo 2010 – 2014.

Aunque no es una enfermedad común, algunas fuentes aseguran que una entre mil personas la presentan. En Córdoba aparecieron más de 51 supuestos “enfermos” que requerían el tratamiento y, la gobernación, destinó el dinero para los medicamentos del tratamiento. Pero todo para esconder un desfalco.