Formulan cargos a exfuncionarios de Barrancabermeja

27 de mayo del 2019

Entre estos está un exalcalde.

Formulan cargos a exfuncionarios de Barrancabermeja

Foto: Procuraduria.gov.co

La Procuraduría General de la Nación le formuló cargos al exalcalde encargado de Barrancabermeja, Fernando Acuña Rodríguez, por presuntas irregularidades en el reconocimiento de pensiones de jubilación.

Los mismos cargos fueron formulados al exsecretario general, Juan Carlos Espinosa Vargas y el exjefe de la Oficina Jurídica, Gustavo de la Ossa Sánchez.

Al parecer, los investigados habrían concedido la pensión a 14 funcionarios de la administración sin haber cumplido con los requisitos establecidos en la Convención Colectiva de Trabajo suscrita entre el municipio y el Sindicato de Trabajadores de Barrancabermeja.

Según la entidad reguladora, los exfuncionarios municipales, para el periodo 2012 – 2015, habrían omitido el cumplimiento de sus funciones y deberes sin justificación alguna.

Para el Ministerio Público, los implicados en el caso, también habrían incumplido con el Artículo 35 de la Convención Colectiva de Trabajo que establece que “el municipio de Barrancabermeja jubilará a todo trabajador oficial que hubiere cumplido 20 años continuos o discontinuos a su servicio con el 90% del salario promedio devengado en el último año cualquiera fuere su edad”.

Aparentemente, los tres investigados también transgredieron el Artículo 39 de la misma norma que contempla que “todo trabajador oficial que lleve más de quince años continuos o discontinuos al servicio del municipio y que tenga más de 60 años y menos de 65 años de edad se podrá pensionar, siempre y cuando lo solicite, con el 75% de su salario básico”.

La Procuraduría General de la Nación consideró la falta de Acuña Rodríguez como gravísima a título de dolo, y las de Espinosa Vargas y De la Ossa Sánchez, cometidas con culpa grave.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO