Formulan cargos contra Luis Miguel Pico por caso Odebrecht

20 de mayo del 2019

La Procuraduría General de la Nación anunció que abrió un pliego de cargos contra el exasesor del despacho del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Luis Miguel Pico Pastrana. Así lo dio a conocer el Ministerio Público, al considerar que Pico Pastrana habría cometido presuntas irregularidades en la firma de un contrato de estabilidad jurídica […]

Formulan cargos contra Luis Miguel Pico por caso Odebrecht

La Procuraduría General de la Nación anunció que abrió un pliego de cargos contra el exasesor del despacho del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Luis Miguel Pico Pastrana.

Así lo dio a conocer el Ministerio Público, al considerar que Pico Pastrana habría cometido presuntas irregularidades en la firma de un contrato de estabilidad jurídica que benefició a la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

Según las investigaciones adelantadas por la Procuraduría,  Pico habría realizado gestiones para la firma del contrato entre la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. y el Ministerio de Transporte, para amparar el proyecto vial Ruta del Sol, por las que habría recibido, presuntamente, pagos ilegales por 100 millones entre los años 2013 y 2014.

Un documento firmado en 2012, permitió conocer algunas normas que beneficiaron, aparentemente, a la concesionaria, para no ser afectada por un cambio legislativo que pudiera hacer más onerosos sus activos en materia tributaria.

Por lo que el exasesor habría incurrido en un aparente interés ilícito en la celebración de contratos. Pastrana también podría estar comprometido en un cohecho impropio, al haber recibido, presuntamente, esa suma de dinero por adelantar gestiones propias de su cargo para que se aprobara la solicitud de la concesionaria.

En ese sentido, la Procuraduría General de la Nación señaló que el exfuncionario al parecer vulneró el principio de moralidad de la función administrativa, toda vez que en su condición de asesor del ministerio para el año 2012 se separó de los conceptos de la legalidad en beneficio propio y de un tercero, para lograr la firma del contrato objeto de investigación disciplinaria. Motivo por el cual calificó el hecho como falta falta gravísima cometida a título de dolo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO