El macabro hallazgo mexicano

El macabro hallazgo mexicano

21 de Marzo del 2017

Ocho fosas clandestinas con 47 cráneos y múltiples restos humanos se hallaron en el municipio costero de Alvarado, en el sudeste de México, informó este lunes en un comunicado la fiscalía general del estado de Veracruz.

“Los servicios periciales han trabajado en ocho fosas que se encuentran ubicadas, aproximadamente, a 10 kilómetros del centro del municipio, en un perímetro de 120 metros cuadrados, colindante con la Laguna de Alvarado”, confirmó la fiscalía veracruzana sobre el descubrimiento del cementerio clandestino realizado el domingo.

Un juez autorizó la exhumación de los restos humanos en la parcela de un propietario privado, en el que este lunes continuaron los trabajos forenses.

Las fosas ocupan 120 metros cuadrados y se localizan a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad pesquera, en la desembocadura del caudaloso río Papaloapan.

Esa zona forma parte de una franja costera asolada por el crimen organizado dedicado al tráfico de drogas y de personas hacia EEUU.

El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, confirmó la semana pasada el hallazgo de 252 cráneos en fosas clandestinas en la urbanización Colinas de Santa Fe del Puerto de Veracruz.

IDENTIFICACIÓN DE DESAPARECIDOS

“Los servicios periciales realizan los trabajos de rehidratación de huellas dactilares y moldeo de arcadas dentales; así como levantamiento completo de placas fotográficas de características específicas como lunares, cicatrices, tatuajes, señas particulares”, describe el reporte oficial de la fiscalía.

“Hay indicios sólidos” de que entre los restos se encuentren tres miembros de una familia originaria del estado de Querétaro, en el centro de México, que fueron reportados como desaparecidos a principios de septiembre de 2016, agrega el informe del organismo.

Asimismo se cree que en las fosas estarían los restos de otras dos personas cuyas desapariciones fueron reportadas en junio y septiembre del año pasado.

Las fichas de identificación de todos los restos se pondrán a disposición de las fiscalías de México para cotejarlos con los reportes de al menos 26.000 personas desparecidas en los últimos 10 años en México en el marco de la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

Los peritos forenses trabajan en coordinación con organismos defensores de derechos humanos, entre ellos el Colectivo Solecito de Veracruz, coadyuvante en la búsqueda y que ha logrado identificar a dos personas en los restos del primer hallazgo de 252 cráneos en el Puerto de Veracruz, reportado la semana pasada.

Desde agosto del año pasado a la fecha, los activistas que colaboran con familiares de desaparecidos han encontrado 125 fosas clandestinas.

En diciembre de 2006, el entonces presidente Felipe Calderón declaró la “guerra contra el crimen organizado” con despliegue militar en tareas de seguridad pública, lo que, según cifras oficiales, costó la vida a más de 106.378 personas hasta diciembre de 2016.

Con información de Sputnik.